Simulacro de accidente en la refinería de A Coruña: los vecinos reciben una alerta a todo volumen en sus móviles

La Xunta de Galicia, en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, y la empresa Repsol Butano, ha realizado este martes un simulacro de accidente en la refinería de Nostián, para poner a prueba el sistema de alerta masiva ES-Alert. De esta manera, los vecinos de estos dos municipios y su entorno recibieron un aviso con un silbido continuo a máximo volumen en sus teléfonos móviles.

El simulacro del Plan de Emergencia Exterior de A Grela-Bens se llevó a cabo a partir de las 10:00 horas y las personas que recibieron el aviso en sus teléfonos no tuvieron que responder ni llamar al 112, tan solo leer el mensaje y pulsar la opción de "Aceptar".

Aunque en el texto que recibieron se informaba de que se trataba de una prueba, algunos usuarios se desconcertaron por el sonido de la alerta y porque “todos los móviles empezaron a sonar al mismo tiempo”, asegura una vecina que desayunaba en una cafetería del centro de A Coruña.

En esta ocasión, se ha simulado el incendio de un camión cisterna cargado de gas propano en el complejo industrial de Repsol, en Nostián, así como un accidente de tráfico entre dos coches con heridos.

El objetivo: dar a conocer el sistema ES-Alert a la ciudadanía

El ES-Alert es un sistema de alerta masiva que permite enviar un mensaje a todos los móviles de una zona concreta en caso de emergencia. Con esta prueba, se lleva a cabo la simulación de un accidente en las instalaciones de la factoría de Repsol, que obliga a activar el Plan Exterior de Emergencia del parque industrial donde se ubica.

Este sistema está integrado en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior y solo funciona con 'smartphones', que tienen que estar encendidos y con el 'modo avión' desactivado.

Uno de los objetivos del simulacro de este martes ha sido probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite enviar esos mensajes de forma masiva, con información e indicaciones precisas, a personas que se encuentran en una zona afectada por una catástrofe o una emergencia.

En ese sentido, también se pretende que la ciudadanía se familiarice con esta herramienta para que esté preparada en caso de una emergencia real. Si fuera así, el mensaje que recibirían en sus teléfonos contendría instrucciones claras sobre cómo actuar y medidas de autoprotección adecuadas a la situación.

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