Doce municipios de Cataluña han escuchado este miércoles el sonido de alerta por riesgo químico. Un simulacro dirigido a más de 110.000 personas durante 15 minutos tras activar 21 sirenas.
La prueba de Protección Civil ha llegado un mes después del aviso que recibieron cinco millones de personas en Cataluña por SMS, aunque esta vez era por un simulacro de riesgo químico, que ha activado las sirenas a las 11:00 horas.
Primero se han activado las alertas, con un sonido ondulante como el de una sirena de ambulancia. En total han sido tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos. Una vez concurrido este tiempo, se ha activado el sonido de fin de confinamiento, que es plano y más agudo.
En esta ocasión no se requería llevar a cabo el confinamiento. No obstante, han recordado a la población el consejo básico en caso de accidente químico: cerrarse en el edificio en el que esté cada uno, o en el más próximo, y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación al exterior.
De este modo, unos 4.000 alumnos y profesorado de diferentes centros escolares han participado activamente en la prueba, practicando un confinamiento tras el ruido de las sirenas en Castellgalí, Granollers, Gualba, Las, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Polinyà, Puig-reig, Riells y Viabrea, Sant Celoni, Sant Vicenç de Castellet y Santa Perpètua de Mogoda.
También se ha realizado un envío de una alerta a los teléfonos móviles de los zonas donde se realizaba la prueba. Un envío que se ha realizado "correctamente", a excepción de Les (Lleida), donde "no ha tenido una buena recepción".
Por ello, la Generalitat informará de esta situación a la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior), que es quien administra la herramienta de envíos de alertas, para que averigüe qué ha pasado con la recepción.
Una de las curiosidades que ha dejado las sirenas es que se ha podido escuchar en seis localidades próximas a los municipios que han participado en el simulacro. Es el caso de Barberà del Vallès, Canovelles, les Franqueses del Vallès, Lliçà de Vall, Montmeló y Vilanova del Vallès, por proximidad.
También, la prueba ha servido para probar por primera vez cinco sirenas instaladas desde el 2020 en los municipios de Parets del Vallès, Santa Perpetua de la Mogoda, Polinyà y Montornès del Vallès.
Finalmente, Protección Civil ha creado una encuesta anónima para valorar la audición de las sirenas y si se ha recibido la alerta al teléfono móvil en las zonas afectadas por la prueba. En total se han recibido 232 sondeos que indican que la mayoría de la población ha escuchado correctamente las sirenas.