Una nube tóxica 'amenaza' Euskadi: se trata de un simulacro de emergencia química, "no te asustes"

  • El simulacro arranca este viernes día 14, en Hernani a las 10 de la mañana

  • Sonarán dos sirenas, una advirtiendo de una nube tóxica y la otra de finalización del peligro

  • Estas pruebas se repiten dos veces al año

¿Cómo reaccionar ante una nube tóxica? Si ocurriera una fuga en una industria química, una sirena advertiría a la población de la amenaza y el protocolo aconseja que los ciudadanos se confinen en un lugar cerrado, hasta que pase el peligro, de lo que se enterarían por el sonido de otra sirena. Precisamente, conocer cómo suenan esas sirenas de emergencia química es el objetivo de los simulacros que en los siguientes días se llevarán a cabo en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Hoy viernes a las 10 de la mañana una sirena de emergencia química sonará en la localidad guipuzcoana de Hernani. En concreto, la sirena advertirá de una hipotética nube tóxica procedente de la industria química para que los vecinos puedan confinarse, después otra alerta avisará del final del peligro.

Estas son las fechas y horas previstas para un ensayo que arrancará en Hernani hoy viernes a las 10 de la mañana, pero que se repetirá el lunes 17 en los municipios vizcaínos de Muskiz (10 h), Santurtzi (11 h) y Zierbena (11,30 h) y el martes 18, a las 11 horas en Lantarón (Álava).

"No te asustes"

Se trata de un simulacro de emergencia química que forma parte del protocolo de seguridad diseñado por la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA), una asociación empresarial constituida por más de 130 empresas químicas del País Vasco y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

En redes sociales, Seguridad Kimika asegura que estos simulacros son útiles para "conocer su sonido y aprender cómo autoprotegerte en el caso de una emergencia química" y advierte de que es solo un protocolo de seguridad para comprobar que todo funciona, así que "no te asustes".

Los vecinos de Hernani serán los primeros en experimentar la simulación de una fuga tóxica y escuchar el sonido de advertencia que alertaría a la población de la situación de peligro a la que estarían expuestos. No se trata de que nadie se asuste innecesariamente, sino de que se conozca el sonido de las sirenas y su significado, para que de producirse una situación real de peligro, los vecinos puedan seguir las indicaciones de seguridad.

De ahí que, en el marco de la directiva europea Seveso sobre normas de seguridad, dos veces al año las industrias químicas lleven a cabo estas pruebas. El viernes a las 10 de la mañana se activará la red de sirenas en Hernani, el lunes 18 a las 10 en Muskiz, a las 11 en Santurtzi y media hora más tarde en Zierbena. El martes 19, en Lantarón sonará a las 11 de la mañana.

El ejecutivo vasco cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

AVEQ-KIMIKA, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, es la agrupación creada por la Industria Vasca que, partiendo del estricto cumplimiento normativo, pretende mejorar de forma continuada su gestión de la afección medioambiental y la seguridad de sus actividades e instalaciones. En la actualidad, se encuentran asociadas a la misma 130 empresas de toda la Comunidad Autónoma Vasca que dan empleo a más de 6.000 trabajadores.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.