Este jueves, los habitantes de Barcelona experimentaron una situación inusual: todos sus teléfonos móviles emitieron un sonido y una vibración simultáneos, como parte de un simulacro del servicio de alertas de emergencia de Protección Civil. Este simulacro de un sistema que ya se había activado en la Comunidad de Madrid ante el riesgo de la DANA que afectó a su territorio y a Toledo pretendía comprobar su funcionamiento y su eficacia.
Entre las 10:00 y las 13:00 horas, los usuarios de telefonía móvil en la provincia catalana recibieron un mensaje que decía: “Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112”. El mensaje iba acompañado de un tono que se escuchaba incluso con el móvil en silencio. Además, se les solicitó que respondieran a una encuesta para valorar el sistema y su utilidad.
Aunque se había anunciado con antelación que se realizaría este ensayo, muchos ciudadanos lo esperaban con interés, debido a la expectación que había generado el caso de Madrid. Asimismo, este servicio de alertas ha sido objeto de polémica, debido a las discrepancias entre dirigentes del Partido Popular sobre su uso durante la DANA en Madrid y Toledo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuestionaron a la Aemet, exigiendo “rigor” el primero y señalando falta de exactitud el segundo, a pesar de las muertes que han causado las inundaciones producidas por el temporal. Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendió el sistema desde la zona afectada por las fuertes lluvias en Aldea del Fresno, y alegó que las consecuencias de la catástrofe podrían haber sido mayores.