El ministerio del Interior mandará este lunes numerosas alertas de seguridad a distintos dispositivos móviles. Estas pruebas forman parte del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido ante emergencias o catástrofes inminentes. Los móviles, emitirán un fuerte pitido acompañado de un mensaje que saltará automática en la pantalla. Aunque por ahora será un mensaje indicando que es una prueba, en un futuro podría avisar de un peligro ante terremotos o incluso un aviso ante la caída de un misil en caso de una tercera guerra mundial.
Estas pruebas, que funcionan mediante un método de difusión en celdas, es decir, emisión de mensajes de radio, se llevarán a cabo en primer lugar para ciudadanos de Cantabria, Andalucía y Asturias. Seguidamente, el 27 de octubre comenzarán las pruebas en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y por último el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Este sistema de alerta funcionará través de las antenas de telefonía, siendo los terminales conectados a dichas antes los que reciban la alerta en caso de emergencia. La clave fundamental que busca la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, liderada por Leonardo Marcos, es la rapidez y simultaneidad con la que se envían estos mensajes ante el escaso tiempo de reacción, como es el caso de tsunamis, como el que se presagia que ocurrirá en el mediterráneo, riadas, erupciones volcánicas, etc. Por ello, es clave contar con sistemas de comunicación que ofrezcan y garanticen la mayor eficiencia posible.
Las alertas constarán de un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente, como una notificación, que no podrá desaparecer hasta que el ciudadano comunique que lo ha leído, al igual que el pitido, que tampoco cesará.
A partir del lunes, los centros de respuesta a emergencias, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, pondrán en marcha este sistema, mandando mensajes a los teléfonos móviles simulando un riesgo de protección civil. Estos mensajes vendrán acompañados de un pitido y una vibración. En cualquier caso, los avisos tradicionales que se ofrecen por radio y televisión se mantendrán.
El sistema desarrollado por una filial de Indra, Es-Alert, vio la luz el pasado 21 de junio, pero aún no se habían realizado pruebas ante la ciudadanía. El sistema nació gracias a la cooperación entre los Ministerios del Interior y Asuntos Económicos y Transformación Digital. A su vez fue financiado en su totalidad con fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea.