Chipiona vive un simulacro de tsunami, que afectaría a las provincias de Cádiz y Huelva

El Ayuntamiento de Chipiona prepara a su población ante el riesgo que suponen los desastres naturales. Por eso en colaboración con otras administraciones la localidad gaditana participa en la iniciativa piloto europea TsunamiReady. Estos días la localidad vive sumida en un simulacro, en el que participa la UME, ante un posible maremoto que afectarías a las costas de Cádiz y Huelva.

En la preparación de Chipiona ante un posible tsunami se prevé contar el año que viene con un plan de emergencias y un centro de emergencias. Además, se están elaborando los Planos de Evacuación y se han colocado señales en diversos puntos para dirigir a la población a zonas seguras.

El Plan de Emergencia ante Tsunami es un proyecto piloto a través de la UNESCO,  que hace que Chipiona sea la primera localidad en España en disponer de un plan de emergencia de este tipo.

Cómo se planifica el plan de emergencias de tsunami

Todas las acciones se está realizando en colaboración con los técnicos de la Universidad de Málaga, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Protección Civil, Policía Local, los demás cuerpos de Seguridad y Emergencia autonómicos u el personal municipal.

Este plan de emergencias de Tsunami ha contado ya hoy y mañana jueves con la participación de la UME. Así, medio centenar de militares y una decena de vehículos están entrenando como parte de un ejercicio de instrucción de emergencias en inundaciones ante un simulacro de maremoto.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha explicado que entre las maniobras a realizar están el montaje de un ‘albergue de damnificados’ usando para ello las instalaciones municipales de la nave de Expocabalgata, en la plaza Poeta Miguel Hernández y zonas aledañas.