Después de que este domingo ya se esté viviendo una jornada de lluvias en varias comunidades, una potente borrasca sigue su camino hacia la Península Ibérica. El huracán Kirk, de categoría cuatro, mantiene la inquietud. Entrará por Galicia.
Aunque ya lo hará como una tormenta atlántica. Cuando se aproxime al noroeste español, ya habrá perdido esa fuerza que tiene ahora. Actualmente evoluciona con rachas de vientos de hasta 250 kilómetros por hora.
En cambio, cuando llegue a nuestro país el martes por la tarde, su impacto será menor, pero fuerte de todas formas. Así lo comunica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su última predicción de hoy, respecto al frente lluvioso.
"Provocará temporal marítimo, vientos muy intensos y también precipitaciones localmente fuertes", ha resumido en pocas palabras. De hecho, las nubes podrían descargar hasta 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
Y eso que en las próximas horas, "se espera que continúe debilitándose, al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones". Pero, eso no evitará que alcance a España.
La Aemet deja claro que cuando ese momento se produzca "es probable que pierda sus características tropicales". Desplazándose rápidamente, prevé que la borrasca cause viento de más de 100 kilómetros por hora en el litoral gallego y cantábrico.
De forma local, igualmente podría tener intensidad huracanada en zonas altas del norte de Galicia. Así como de la cordillera cantábrica y el Pirineo occidental. Desde las primeras horas del miércoles, a las fuertes rachas se sumará oleaje de gran tamaño.
Las olas podrían ser de hasta seis o siete metros de altura en la costa atlántica gallega. Durante el día, el temporal se irá extendiendo por buena parte peninsular. Excepto en el valle del Ebro y el extremo suroccidental.
Por tanto, serán las regiones del cuadrante noroeste las que más se verán afectadas por Kirk. Tal y como se observa en las imágenes difundidas por la agencia. Donde se ve su trayectoria prevista a día de hoy.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean más persistentes e intensas en el oeste gallego y el Sistema Central occidental. Ya el jueves, se irá alejando hacia el noreste y el viento amainará. Igual que lo harán las lluvias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.