Durante esta semana se han experimentado contrastes térmicos notables y abundantes lluvias en gran parte del centro y norte de España, debido a la llegada de un río atmosférico atlántico. No obstante, el viernes estará marcado por estabilidad y calor, mientras que el fin de semana espera una nueva llegada de una borrasca que dejará precipitaciones en el noroeste del país. Con ello, a partir del lunes podría llegar el huracán Kirk, que ya afecta a la zona del Atlántico.
Sin embargo, el clima ofrecerá un respiro hoy, ya que se prevén temperaturas estables en gran parte del país, con algunos chubascos matinales en ciertas áreas. Ahora, la mayor parte del país volverá a disfrutar de cielos despejados, aunque por un breve periodo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se anticipan precipitaciones moderadas en localidades del litoral catalán y el archipiélago balear. También hay posibilidades de lluvias en regiones del noroeste cantábrico y en Galicia. En cuanto a las temperaturas, se espera que permanezcan estables en gran parte del territorio, siendo Córdoba, Málaga y Murcia las únicas provincias que hoy superen los 30ºC.
A su vez, en cuanto a los vientos, predominarán los vientos de componente norte y oeste de la Península y Baleares, con intervalos fuertes de tramontana en Ampurdán y de poniente en el Estrecho, sin descartar rachas de noroeste en el bajo Ebro, aunque tenderán a amainar. En Galicia y el Cantábrico soplarán vientos del este, mientras que en Canarias los alisios dominarán con intervalos fuertes en las zonas expuestas.
A diferencia del viernes, el clima del sábado y el domingo experimentará un cambio significativo. La llegada de un nuevo frente atlántico generará fuertes lluvias en Galicia, que se irán desplazando a lo largo del noroeste peninsular. Por ello, se anticipan precipitaciones el domingo en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
En contraste, el centro y sur de España experimentarán temperaturas elevadas durante todo el fin de semana, siendo la Comunidad Valenciana y Andalucía las regiones donde se registrarán los mayores calores, con máximas que podrían alcanzar los 34ºC.
El sábado, las temperaturas máximas continuarán aumentando en casi todo el territorio, mientras que las mínimas solo subirán en las zonas montañosas del nordeste y descenderán en el valle del Ebro, Baleares y suroeste, lo que provocará heladas débiles en el Pirineo oriental. Soria y Vitoria-Gasteiz registrarán las temperaturas mínimas más bajas, con 6ºC. En Galicia, las rachas de viento serán especialmente intensas.
A pesar de la llegada de un nuevo frente atlántico el domingo, las temperaturas seguirán siendo elevadas en todo el país. Las máximas bajarán en el noroeste peninsular, mientras que en otras regiones continuarán subiendo. Las mínimas también aumentarán y pondrán fin a lo que podría ser el último fin de semana cálido del año. En el área mediterránea oriental y el nordeste peninsular, los vientos de componente sur soplarán con posibles intervalos de intensidad fuerte en las zonas costeras y elevadas. En Canarias los vientos serán flojos y variables.
A partir del lunes, se espera un retorno a condiciones más otoñales, con lluvias y un descenso generalizado de las temperaturas. A su vez, para la próxima semana se prevé una notable disminución de las temperaturas en todo el país, junto con alertas por precipitaciones en la zona del Atlántico.
A principios de 2024, las principales organizaciones científicas que monitorean el Atlántico anunciaron que se avecinaban meses muy activos. En los últimos diez días, el Atlántico ha estado completamente activo y ha generado un ciclón tras otro. Isaac y Joyce se desplazaron más al norte de lo habitual, dejando acumulaciones de agua de hasta 95 litros por metro cuadrado en la comunidad gallega.
El siguiente anticiclón en la lista de nombres del Centro Nacional de Huracanes, es Kirk. "Es la primera vez desde 1851 que en el Atlántico se han formado tres huracanes entre el 25 de septiembre y 1 de octubre", señala el experto en ciclones Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado. Este huracán, convertido ya en una borrasca, podría afectar al norte de España que dejaría importantes lluvias.
A su vez, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría obtener un número "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado siete huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac y Kirk.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.