El paso de una borrasca dejará precipitaciones generalizadas en España: estas son las zonas afectadas

  • La llegada de una borrasca azotará a España este miércoles con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas

  • El estreno de octubre se caracteriza por fresco en el norte y más cálido en el sur

  • Según la AEMET, las precipitaciones serán más abundantes en el norte

La llegada de una borrasca azotará a España este miércoles con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) serán más abundantes en el norte, aunque se extenderán de oeste a este en el norte peninsular y de Baleares.

La comunidad autónoma de Galicia afrontará unas precipitaciones más fuertes, y también el cantábrico occidental y el este de Cataluña. A su vez, diversas zonas del sur se verán afectadas por unas precipitaciones más débiles y dispersas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán en Canarias y en el área mediterránea, a excepción de Cataluña que disminuirán al igual que en el resto del país. Esto sucederán sobre todo en el Cantábrico interior, mientras que las mínimas descenderán en el norte y aumentarán en general en el resto de territorios.

Las nieblas matinales serán protagonistas en zonas de la mitad noroeste, litorales de Cataluña y Baleares, y serán persistentes en Galicia y Asturias, incluso con probabilidad de la existencia de una calima débil en el este de Canarias y sudoeste peninsular.

Viento procedente del norte soplarán en la zona de Ampurdán, al igual que habrá viento del este en el cantábrico y soplarán de forma intensa de componente oeste en el resto. En cuanto a los vientos, tendrán tendencia de desviarse al sur y este en la fachada oriental, mientras que podrían derivar en intervalos fuertes en Alborán, en los litorales norte de Galicia y Canarias con viento alisio en intervalos fuertes.

Predicción por comunidades autónomas

En Galicia, los cielos estarán cubiertos aunque la nubosidad bajará a últimas horas. Habrá brumas abundantes durante todo el día e incluso lluvias acompañadas de tormentas ocasionales que avanzaré desde el oeste y que podrían ser fuertes y persistentes. En cuanto a sus temperaturas, no cambiarán excepto un aumento en las mínimas del sureste y un descenso en las máximas de la costa cantábrica. Los vientos del suroeste serán flojos en el interior, aunque más intensos en la mitad sur, mientras que en la costa serán moderados con intervalos fuertes y podrán existir rachas fuertes en el litoral norte.

En Asturias, se prevén brumas en el interior durante todo el miércoles, además de que los cielos están cubiertos y habrá chubascos con tormentas que avanzarán desde el oeste. En cuanto a sus temperaturas, las mínimas no cambiarán mientras que las máximas disminuirán, sobre todo en el interior. En cuanto a sus vientos, serán débiles acompañado de rachas fuertes en cotas altas de la cordillera Occidental.

En Cantabria, los cielos estarán nubosos con abundantes brumas en zonas altas del interior durante todo el día, acompañado de lluvias y tormentas que avanzarán desde el oeste y que podrían ser fuertes en el sureste. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas irán en bajada, sobre todo en el norte. Los vientos serán flojos y variables acompañado de rachas fuertes en cotas altas, mientras que en el litoral el viento flojo del este amainará al final del día.

En el País Vasco, los cielos estarán cubiertos y habrá niebla abundante en zonas altas del interior durante el miércoles, además de chubascos y tormentas desde el oeste, con posibilidad de ser fuertes en el centro. Sus temperaturas mínimas y máximas irán en descenso. El viento flojo del norte será durante las horas centrales variable en el interior y del este en el litoral.

En Castilla y León, se esperan bancos de niebla en zonas de montaña y los cielos estarán cubiertos con lluvias débiles que se harán generales e intensas por la tarde y podrán ser fuertes en el noroeste. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso, excepto en el noroeste, mientras que las máximas sufrirán un ascenso que será notable en el norte. Los vientos del oeste vendrán con rachas fuertes por la tarde y que podrían ser muy fuertes en zonas altas de montaña al final del día.

En Navarra, los cielos estarán cubiertos y habrán brumas abundantes en zonas altas del norte durante el miércoles, además de lluvias y tormentas que avanzarán desde el oeste y podrán ser fuertes en el noroeste. En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán en el norte y sufrirán un ligero ascenso en la Ribera Baja, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos serán flojos y variables en el norte al final del día.

En La Rioja, se esperan cielos nubosos con lluvias débiles que se extenderán por la tarde y serán fuertes en el oeste. Las temperaturas mínimas irán en subida, mientras que las máximas descenderán notablemente. Los vientos serán de componente oeste en montaña y del sureste y flojos en el valle, que irán aumentando por la tarde en el sistema Ibérico con rachas fuertes.

En Aragón se prevén cielos con intervalos de nubes y precipitaciones generalizadas por la tarde, que serán más abundantes en el norte. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en bajada. El viento flojo de componente oeste será ocasionalmente moderado en la depresión del Ebro y en puntos del sistemas Ibérico.

En Cataluña, los cielos tendrán intervalos de nubes y se esperan precipitaciones por la tarde, más abundantes por la tarde en la mitad oriental. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad oeste, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso que será notable en el Ampurdán. El viento flojo aumentará en el norte y moderado en el Ampurdán, con intervalos de noroeste moderado en el sur de Tarragona por la tarde, mientras que será moderado en el litoral y flojo en el interior.

En Extremadura se prevén bancos de niebla, con cielos cubiertos en el norte y precipitaciones débiles, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos con posibles lluvias débiles. En cuanto a sus temperaturas, las mínimas irán en ascenso, excepto en las sierras del este que no cambiarán, mientras que las máximas irán en ligero descenso, más acusado en el oeste. Los vientos del oeste tendrán algunas rachas fuertes.

En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos con intervalos nubosos y posibles nieblas en zonas altas de la sierra durante el día, además de precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de noroeste a sureste durante la tarde, intensas y fuertes en el sur de la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en subida, mientras que las máximas irán en descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto. Los vientos serán flojos y moderados de suroeste y oeste con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

En Castilla-La Mancha, se prevén brumas dispersas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico durante el miércoles, con cielos nubosos y precipitaciones débiles o moderadas, que serán más frecuentes e intensas en el norte. Sus temperaturas mínimas irán en aumento, mientras que las máximas tendrán cambios ligeros sobre todo los descensos. Los vientos serán flojos y moderados de componente oeste con intervalos fuertes en zonas de montaña y rachas fuertes en zonas altas del Sistema Central y de las sierras de Segura y Alcaraz.

En la Comunidad Valenciana se esperan cielos con intervalos nubosos que aumentarán por la tarde el norte y precipitaciones débiles también en el norte a últimas horas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas en ascenso en el litoral y en ligero descenso o sin cambios en el interior. El viento flojo de componente oeste vendrá con intervalos de intensidad moderada en el interior de Valencia y en el litoral de Alicante por la tarde, mientras que en los litorales de Valencia y Castellón habrá intervalos de sureste moderado por la tarde.

En la Región de Murcia, los cielos serán despejados pero tenderán a nubosos al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en las sierras del norte al anochecer. Las temperaturas irán en ascenso, salvo en el norte, donde se mantendrán las máximas. Los vientos pasarán de flojos a moderados de componente oeste y serán más intensos a partir de la tarde.

En Baleares, se prevén brumas matinales y cielos con intervalos nubosos que aumentarán por la noche a nuboso con precipitaciones. Las temperaturas irán en ascenso. El viento irá de flojo a moderado de componente oeste.

En Andalucía, los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles en las sierras del norte de la comunidad al anochecer y con posibles bancos de niebla en el litoral mediterráneo. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ascenso, mientras que las máximas irán en ascenso en la vertiente mediterránea y no cambiarán o bajarán en el resto. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo oriental y en el Estrecho a partir de la tarde.

En Canarias, los cielos estarán despejados, salvo en zonas bajas del norte de las islas que habrá intervalos nubosos que tenderán a poco nubosos desde por la mañana en Lanzarote y Fuerteventura, en una jornada en que una calima ligera afectará a las islas más orientales. Las temperaturas irán en ascenso general en las vertientes orientadas al sur y al oeste y se podrán alcanzar los 30 ºC en medianías del sur de Gran Canaria y en zonas de interior y sureste de Fuerteventura. El alisio tendrá intervalos fuertes en las vertientes sureste y noroeste con posibles rachas muy fuertes al final del día en La Palma y La Gomera.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.