Octubre comienza con un incremento de lluvias en el norte y un aumento general en las temperaturas. Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra están en alerta amarilla debido a posibles lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado. A mediados de semana, se espera la llegada de una masa de aire muy húmeda de origen tropical, lo que generará un episodio significativo de precipitaciones.
Con el estreno de octubre, para este martes se espera un frente nuboso que cubrirá los cielos de Galicia, el área cantábrica y las montañas del noroeste de Castilla y León. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias podrían extenderse en los días siguientes al centro de la península.
La jornada también amanecerá con intervalos de nubes bajas en la mitad norte del litoral mediterráneo, el interior sureste, la zona del Estrecho y las islas Canarias más montañosas. En el sur peninsular, Ceuta y Melilla, podría levantarse algo de calima y derivaría a un paisaje con aire brumoso.
Sin embargo, en gran parte de la península y Baleares continuará dominando el anticiclón, con cielos despejados que favorecerán un ascenso general de las temperaturas. Las máximas aumentarán notablemente en el interior del este peninsular, mientras que las mínimas mantendrán su frescura en las zonas montañosas.
En cuanto a los vientos, soplarán del este en la mitad sur del área mediterránea, con intervalos de levante fuerte y rachas muy intensas en el Estrecho. En Galicia, las rachas vendrán del oeste y suroeste, y afectará también a sus costas. Mientras, en el Cantábrico y el interior peninsular se espera un viento suave y variable, en Canarias los alisios moderados completarán el escenario meteorológico.
En Galicia se esperan abundantes brumas y nieblas persistentes, con cielos cubiertos y chubascos que podrían ser localmente fuertes y tormentosos en algunas zonas. Las temperaturas máximas aumentarán en el litoral cantábrico, mientras que en la mitad sur de la región disminuirán. Las mínimas apenas variarán y los vientos serán variables, más intensos en el tercio norte, con rachas fuertes en la costa de A Coruña.
En Asturias, el cielo estará completamente cubierto, con chubascos tormentosos en algunos momentos. Habrá brumas y nieblas dispersas, especialmente hacia el final del día. Las temperaturas máximas bajarán en la Cordillera suroccidental, pero subirán en el resto del Principado, mientras que las mínimas variarán levemente. El viento soplará moderado desde el suroeste, con intervalos fuertes.
En Cantabria, los cielos se mantendrán nubosos con lluvias localmente moderadas, acompañadas de abundantes brumas y nieblas al final del día en el interior. Las temperaturas ascenderán ligeramente, excepto las máximas en el sur y oeste de la comunidad, y los vientos serán flojos y variables en el interior, con intervalos moderados y suroeste en la costa.
En el País Vasco, se espera nubosidad acompañada de lluvias moderadas, menos intensas en el sur. Las zonas altas del interior registrarán brumas y nieblas al final del día. Las temperaturas subirán de manera generalizada, especialmente las mínimas, y el viento será flojo con rachas fuertes en el interior. En el litoral, el viento comenzará flojo y aumentará por la tarde.
En Castilla y León, el cielo estará cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en las montañas del noroeste. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente en el oeste, mientras que las mínimas subirán en la meseta. El viento será flojo del suroeste y el oeste, pero se intensificará por la tarde, pudiendo registrarse alguna racha fuerte.
En Navarra, el día comenzará despejado, aunque la nubosidad aumentará gradualmente y dejará chubascos moderados en el tercio norte, mientras que en la Ribera Baja serán menos probables. Al caer la tarde, aparecerán brumas y bancos de niebla en zonas altas. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas no mostrarán grandes cambios. El viento será flojo y variable, con rachas fuertes en el norte.
En La Rioja, el cielo estará despejado por la mañana, pero a lo largo del día se nublará y dejará precipitaciones hacia la tarde y noche, especialmente en la Rioja Alta. Las temperaturas mínimas subirán levemente, mientras que las máximas se mantendrán estables. El viento será flojo y variable, con rachas fuertes por la tarde.
En Aragón, se prevé un aumento de la nubosidad, con precipitaciones débiles en el Pirineo y algún chubasco disperso en el cuadrante noroeste. Las temperaturas máximas disminuirán ligeramente en el Pirineo y suroeste de la Ibérica, mientras que las mínimas no mostrarán grandes variaciones. El viento será flojo y variable y predominará la componente oeste por la tarde, con incrementos de intensidad en algunos momentos.
En Cataluña, las brumas matinales y las nubes bajas darán paso a cielos más cubiertos por la tarde, con algún chubasco disperso en el Pirineo occidental. Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas solo subirán en el noroeste. El viento será del suroeste, flojo a moderado en el litoral, y variable en el resto, predominando el oeste.
En Extremadura, habrá intervalos de nubes medias y altas, pero en general el día será poco nuboso. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas solo bajarán en el sur. El viento será flojo, con dirección oeste y noroeste.
En Madrid, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas en la Sierra al final del día, que podrían traer brumas, nieblas o alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas se mantendrán. El viento será flojo y variable, con rachas moderadas o fuertes en zonas altas de la Sierra.
En Castilla-La Mancha, los intervalos de nubes medias y altas cubrirán el cielo durante el día, y al final se añadirán nubes bajas en el sistema Central, con posibles lluvias débiles en las sierras del norte de Guadalajara. Las mínimas subirán, mientras que las máximas bajarán en el sistema Ibérico y subirán en el sureste de Albacete. El viento será flojo y variable, tendiendo a componente oeste.
En la Comunidad Valenciana, predominarán los cielos despejados, con algunas brumas y nubes dispersas. Las temperaturas no variarán mucho, pero tenderán a subir, y el viento será flojo y variable, con intervalos moderados en la costa.
En Murcia, la mañana comenzará con brumas y cielos despejados, aunque por la tarde se formarán intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas tenderán a subir, sin grandes cambios en el sur de la región, y el viento será flojo y variable, virando a oeste por la tarde con intervalos moderados en el litoral.
En Baleares, la mañana comenzará con nieblas y brumas, pero durante el día el cielo se mantendrá despejado, cubriéndose por la noche. Las temperaturas se mantendrán estables y el viento será flojo del sur y sureste, girando a suroeste por la noche.
En Andalucía, el día será despejado en general, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, y nubes medias y altas en el resto. Las temperaturas no variarán demasiado, salvo en el Mediterráneo, donde las máximas subirán. El viento será flojo y variable, con intervalos moderados, mientras que en el Estrecho soplará Levante, ocasionalmente fuerte, disminuyendo al anochecer.
En Canarias, se esperan nubes al amanecer y al anochecer en Lanzarote y Fuerteventura, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sobre todo en Gran Canaria, mientras que en el resto del archipiélago el cielo estará despejado. Las temperaturas subirán en las vertientes sur y oeste, y apenas cambiarán en el resto. El viento será moderado del noreste, con intervalos fuertes por la tarde.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.