La Aemet alerta sobre el paso del huracán 'Isaac': inestabilidad y precipitaciones en estas zonas

  • Comienza octubre y las temperaturas podrán bajar hasta 10 grados menos

  • Según la AEMET, el huracán 'Isaac' no llegará a costas españolas

  • A partir de este miércoles 2 de octubre, bajarán de forma brusca las temperaturas en varias zonas del país

El veranillo de San Miguel ha dado una tregua desde este domingo de las heladas y temperaturas bajas que han caracterizado a varias zonas de España en este fin de semana. Aunque este último día de septiembre será cálido en casi toda la Península, octubre comenzará con tiempo inestable y precipitaciones en muchas áreas del país.

Las lluvias marcarán esta próxima semana, con la entrada de un frente proveniente del Atlántico, con chubascos a muchos puntos del noroeste peninsular. Las temperaturas podrá llegar a ser 10 grados más bajas en casi toda España, a excepción del Mediterráneo y algunos puntos de suroeste.

La trayectoria del huracán Isaac será protagonista en este inicio de estación, que comenzará a debilitarse en las próximas horas y perderá sus rasgos tropicales durante la semana. Todavía existe mucha incertidumbre por su evolución y acercamiento, aunque se prevé que no llegará a las costas de la península, podría tener un "río de humedad" a España.

Lluvias y tormentas en estas zonas

Tras la bajada de termómetro de este fin de semana, el lunes será un día especialmente estable y soleado en casi todo el país, aunque seguirá la nubosidad en el noroeste. Aún así, no se descartan lluvias débiles en Galicia, Asturias y otras zonas del Cantábrico.

El nuevo frente atlántico cambiará la situación este martes y derivará a la existencia de precipitaciones en zonas como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. Además, por la tarde, también podría llegar a afectar a áreas del noroeste, como Pirineos, La Rioja, Aragón o el sistema Ibérico.

Por otra parte, la incertidumbre marcará el miércoles, aunque se espera que estas precipitaciones provenientes del Atlántico se mantengan a mediados de semana. En caso de que se produzcan, el oeste peninsular será la zona más afectada, además de Galicia, Castilla y León y Extremadura e incluso el centro de la península. Sin embargo, desde Aemet aseguran que con la llegada de "una baja atlántica" de posición incierta, "no podrían descartarse en ningún lugar".

A su vez, en este momento, el huracán Isaac está ubicado en el Atlántico, por lo que habría que estar atento a su trayectoria, según informa el organismo. Sin embargo, la Aemet afirma que no causará problemas en el país: "Actualmente tiene categoría de huracán, aunque se irá debilitando en las próximas horas hasta convertirse en borrasca. La mayoría de los escenarios se decantan ya por una ruta que no lo acercaría a la Península Ibérica".

Asimismo, en el caso de que se aproxime a las costas españolas como "tormenta tropical", lo único que podría traer es "un río de humedad", según alerta Meteored, que "impactará durante la próxima semana en la península".

A partir del miércoles, bajada brusca de temperaturas

Tras este pequeño veranillo de San Miguel, las temperaturas sufrirán una bajada brusca en varias zonas de España a partir del miércoles 2 de octubre.

Nuevos descensos térmicos llegarán a mitad de semana y podrían extenderse hasta el próximo viernes. Las máximas se mantendrán cerca de los 20º en el norte y a los 25º en el centro y el Mediterráneo. A partir de ese momento, las temperaturas se establecerán y bajarán de tal forma que sea más propias de este mes otoñal.

Sin embargo, tan sólo se mantendrán los termómetros en el suroeste, donde las máximas seguirán en torno a los 30 grados a partir del jueves.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.