El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la creación de una comercializadora propia que permitirá "abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia" y que tendrá como objetivo vender energía "100% renovable, de manera estable" y a un "precio sensiblemente más barato".
Así lo ha avanzado en una intervención con su Ejecutivo desde Sober (Lugo), donde avanzó que Sociedad Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para crear esta comercializadora, que espera "que sea una realidad a principios de 2025".
"Queremos que preste servicio a sectores estratégicos de la economía gallega y también a los vecinos que vivan cerca de los lugares en los que haya proyectos de generación de energía que esta compañía va a comercializar", ha destacado.
La empresa se denominará 'RDG Comercializadora de enerxía galega' y está impulsada por la Xunta con participación de capital privado con el “ambicioso objetivo” de vender “energía 100% renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado”, es decir, que será “sensiblemente más barata”.
La intención del Ejecutivo es “lograr que parte de los beneficios de los proyectos que empleen los recursos naturales de la comunidad reviertan en el territorio”, y que los gallegos y gallegas, y no sólo las compañías que utilizan los recursos de cada zona (agua, viento, madera o minerales de la comunidad) lo noten favorablemente en su bolsillo.
La sociedad se plantea invertir alrededor de 250 millones de euros en los próximos tres ejercicios, para financiar su participación en proyectos que se desarrollen en el territorio y en los que se utilicen sus recursos naturales.
“Todo ello”, informa la prensa gallega, “sin perder de vista sus grandes objetivos: la descarbonización de la economía y el despliegue de las fuentes renovables”.
De entrada, RDG prevé una combinación de participaciones en minería, producción de biometano y proyectos de eólica terrestre, hidroeléctrica y solar “con una potencia instalada total de alrededor de mil megavatios”, concisa La Voz de Galicia.
Antes de finalizar su intervención en Sober, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda quiso agradecer a los conselleiros su "trabajo y esfuerzo", y ha reivindicado que "trabajamos para convertir Galicia en el mejor lugar del mundo para vivir, trabajar, crecer y para tener futuro", ha zanjado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.