Estrenan una electrolinera alimentada por la energía generada de la frenada de metro en Barcelona

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha estrenado la primera electrolinera de recarga rápida de vehículos eléctricos, alimentada con energía de la red de Metro. Un proyecto pionero en Europa que supone un impulso a la eficiencia y la sostenibilidad energética, con un sistema que suministra energía que se recupera del frenazo de los trenes y de las placas fotovoltaicas instaladas en diferentes ubicaciones de la red.

La electrolinera estará ubicada en dos estaciones de recarga, siempre cerca de las paradas de transporte público. Este sistema también llegará a otros municipios del área metropolitana de Barcelona. Es el caso de Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, donde se activarán próximamente.

Las siete electrolineras disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo dispone de tres conectores que pueden utilizarse simultáneamente y dos plazas de estacionamiento.

"Son autosuficientes energéticamente y su suministro eléctrico procede exclusivamente de energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones de Metro", explican desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Recarga de hasta dos horas

Para utilizarlo, los usuarios deben registrarse en la app AMB Electrolineres. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.

Las tarifas de las electrolineras del programa MetroCHARGE, con respecto a los conectores COMBO de recarga rápida, son 0,30 euros kilovatio-hora por la energía consumida y 0,399 euros por minuto por el exceso de tiempo a partir de la media hora.

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