La Ordenanza xeral de circulación de Santiago de Compostela, en vigor desde el año 2006, no regula en la actualidad el uso de patinetes eléctricos (también llamados vehículos de movilidad personal) pese a que su uso se ha extendido en gran medida en nuestro país, complicando en ocasiones la convivencia.
Esto podría cambiar a lo largo del presente año, cuando los servicios jurídicos den su aprobación definitiva a una nueva ordenanza que se someterá a votación plenaria, en la que se han incorporado normas que afectan a las zonas peatonales, las bicicletas y a dichos VMP.
La nueva normativa propuesta recoge las bases que definirán el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, y entre ellas destaca la obligación de usar ropa reflectante (tal y como establece la Dirección General de Tráfico, DGT), el uso de timbre, sistema de frenado, luces delantera y trasera y catadióptricos reflectantes delanteros y traseros.
La nueva ordenanza municipal también se adapta a la norma de la DGT en relación al uso de teléfonos móviles o auriculares, quedando ambos dispositivos totalmente prohibidos durante la conducción de los patinetes en la ciudad.
Por otro lado, se recomienda el uso de casco y el contrato de un seguro de responsabilidad civil, según adelanta el diario local El Correo Gallego.
Según el proyecto pendiente de aprobación definitiva, los VMP podrán circular por todas las vías urbanas (excepto en las que esté expresamente prohibido) y no podrán transitar por los túneles ni por las aceras.
La nueva ordenanza establece también que las autoridades municipales tendrán competencia para sancionar el incumplimiento de la norma, aunque no establece cuantías para los diferentes tipos de infracciones ni fija una edad mínima para su uso.
Sí determina, sin embargo, que sólo se podrán estacionar en las zonas reservadas específicamente para este fin.
Uno de los principales cambios en relación a la actual ordenanza, modificada mínimamente en el 2012, es que se permite la circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad vieja “siempre que no se superen los 10 km/hora y no se ponga en riesgo la seguridad de los peatones”.
Una medida que, tal y como asegura la prensa local “se tendrá que ir regulando en el día a día”, confiando en el respeto a la seguridad de los peatones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.