La DGT rebajará los límites de alcohol y establecerá una edad mínima para usar patinetes eléctricos

La DGT prepara un nuevo reglamento que rebajará la tasa del alcohol en sangre permitida para los conductores. Hoy el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de España, con el 29% de los fallecidos.

Tráfico está dando los últimos retoques a su paquete de medidas para aumentar la seguridad de los usuarios de las vías. Prevé reducir el límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales al 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (ahora es de 0,30) o 0,10 miligramos por litro de aire espirado (0,15 en la actualidad).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será "lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial". Navarro ha explicado que la reducción de la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales que recoge el borrador se basa en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos por encima de esa recomendación y desde el punto de vista científico es indiscutible", ha subrayado Navarro, quien ha dicho que la tasa cero de alcohol no se contempla pero es un tema que siempre está en el debate y sobre el que se puede abrir una reflexión. El alcohol ha sido y continúa siendo un problema fundamental en la lucha contra los siniestros de tránsito, ha advertido Navarro

Precisamente este miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros viales este verano, centrada en el alcohol y las drogas.

'A la carretera no le importa cuánto has bebido'

El eslogan elegido es 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias', un mensaje que apela a la responsabilidad de cada conductor.

"El alcohol y las drogas siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial en España", ha señalado Marlaska.

"Queremos mostrar las consecuencias reales y personales de las conductas prohibidas al volante que suponen un desprecio a la comunidad e intentamos poner de relieve que la seguridad vial es una decisión, que respetar las normas de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se conduce", ha señalado el ministro.

El alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de España, con el 29% de los fallecidos, sólo detrás de las distracciones, con el 31%, y por delante de la velocidad, con el 23%, según la DGT.

Durante su intervención, Marlaska ha denunciado que algunos conductores avisan de la ubicación de los controles de alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

"Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes", ha advertido.

Normas para circular en patinete

En su empeño por garantizar la seguridad de quienes usan los cada vez más habituales patinetes eléctricos, la DGT va a imponer una edad mínima, los 16 años, y a establecer la obligatoriedad del casco. Además, los usuarios profesionales de patinetes tendrán que llevar chaleco reflectante, según ha adelantado la subdirectora adjunta de Vehículos la DGT, Susana Gómez.

La DGT lleva más de tres años trabajando el Reglamento General de Circulación que afecta sobre todo a los usuarios vulnerables de las vías, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes. Ahora, mediante Real Decreto, este reglamento inicia su fase de audiencia e información pública para que entidades y personas interesadas hagan sus aportaciones. Después, el texto pasará al Consejo de Ministros.

Nuevas normas para los motoristas y ciclistas

El reglamento dará la posibilidad a los motoristas de circular por el arcén cuando haya retenciones. Además, tendrán que llevar guantes y calzado cerrado siempre.

Los conductores que adelanten a los ciclistas deberán circular como mucho a 20 km/h menos del límite de velocidad establecido.  Por su parte, los ciclistas tendrán que llevar “al menos” un elemento luminoso o reflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche para que puedan ser vistos a al menos 150 metros.

La DGT prevé este verano un crecimiento de los vehículos que cruzan la Península, lo que puede traducirse en un incremento en los desplazamientos por carretera que han estimado en un 0,4%.

Aumentará el castigo a quienes avisen por WhatsApp de los controles de alcohol

Otro de los anuncios que hemos conocidos hoy ha sido por medios del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha advertido de que los avisos que se hacen sobre la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas a través de las redes sociales son ilegales, si bien se está estudiando la forma de endurecer la ley para dar una respuesta más contundente a estas conductas "insolidarias" y "peligrosas".

“Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, ha señalado Grande-Marlaska.

Además, ha señalado que supone “un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas”.

Grande-Marlaska ha explicado que los agentes de la autoridad han observado este tipo de conductas y se les ha abierto una denuncia en base a la Ley de Seguridad ciudadana porque se obstaculiza y se perturba el desarrollo de un servicio público como son los controles de alcoholemia y hace que sean ineficaces.

No obstante, se ha dado una instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación a igual que han hecho países como Suiza y Francia, que ya lo han regulado e incluido en sus normas sancionadoras.

Podría hacerse a través de la ley de tráfico o de cualquier otra norma legal para dar una respuesta razonable y proporcional a esas conductas que son de "una gravedad manifiesta".

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que la antigua práctica de avisar de la presencia policial con las luces del coche está prohibida en el Reglamento de circulación que lo contempla como una infracción grave.

"Cuando alguien anuncia en alguno de sus grupos de WhatsApp que hay un control él igual llega a casa, pero lo mismo ha ocasionado que otros no lleguen", ha advertido el ministro.

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