Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 llegaron a Santiago de Compostela casi un millón de viajeros (934.337) que pasaron alguna noche en establecimientos hoteleros.
Estas cifras, astronómicas para una ciudad como la capital gallega, han hecho que muchos propietarios hayan visto el filón y hayan convertido sus viviendas en VUT, algo que el Concello ha tenido que regular y frenar en seco para que el problema de la vivienda en la ciudad no vaya a más.
Pero al Ejecutivo local le crecen los enanos y ahora parece tener un nuevo frente abierto: el alquiler de furgonetas ‘camperizadas’ para pernoctar en la ciudad a través de la plataforma Airbnb, la última ‘iniciativa empresarial’ que ha dejado perplejo al sector hotelero de Compostela: “Esto no tiene fin”, recoge la prensa local.
Echando un vistazo rápido a dicha plataforma vacacional, podemos comprobar la existencia de varios anuncios en los que se ofrece dormir en una furgoneta 'camperizada' que estará “aparcada en el lugar que elijas de Santiago de Compostela”, un eslogan que hace atractivo hasta al alojamiento vacacional más ‘cutre’.
Los precios rondan los 80 euros la noche, que incluyen ropa de cama, placa solar para autonomía eléctrica, nevera, camping gas, sillas y mesas, menaje de cocina… pero hay una condición de lo más insólita que se especifica en prácticamente todos los anuncios: el vehículo no puede moverse del lugar en el que está estacionado, ya que sería exponerse a una práctica ilegal de alquiler de vehículo, convenientemente regulada.
Prácticamente todos ofertan, además, servicios extra de recogida y traslado de los viajeros al aeropuerto, eso sí, por unos 15 euros más cada viaje; y también la posibilidad de trasladarse a un camping por unos 10 euros el kilómetro.
¿Quién se puede resistir a un anuncio que empieza con un: “Llévate un recuerdo inolvidable”?... aunque sea ¿una furgoneta?.
La experiencia no sale barata. Por ejemplo este anuncio, el más ‘económico’ de los localizados, está rebajado a 64 euros la noche, y ofrece prácticamente los mismos extras que los demás: ropa de cama, placa solar, nevera, camping gas, material de camping… pero eso sí, con la comisión de servicio de la plataforma, el precio por dos noches ascendería a la nada despreciable cifra de 150€ por dormir… en un vehículo.
La Ordenanza Xeral de Circulación e Uso da Vía Pública del Concello de Santiago especifica que en la ciudad está prohibido estacionar más de 48 horas seguidas en un mismo lugar, de manera que se garantiza la rotación de los lugares de aparcamiento y la protección del patrimonio histórico de la capital.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.