Los pulpeiros de O Carballiño, Ourense, han sido capaces de batir una edición más su propio récord con una tapa 'olímpica' de pulpo en la que han empleado cerca de 600 kilos de cefalópodo.
La Plaza Mayor de la localidad ourensana ha vuelto a ser el escenario de una megatapa de 5,37 metros de diámetro.
Los expertos pulpeiros, situados en el perímetro, han ido cubriendo a gran velocidad el plato de madera gracias a un extraordinario manejo de las tijeras, con los termómetros a casi 30 grados.
Una vez presentado, los 590 kilos de pulpo, 10 más que en la anterior edición, han sido aliñado con sal (7 kilos), pimentón (3 kilos) y aceite de oliva (50 litros).
Después, se han distribuido en raciones en los habituales platos de madera del 'pulpo á feira' y han sido degustados por los vecinos y turistas.
La localidad ourensana ostenta el récord Guinness y se ha quedado sin rival desde que logró arrebatárselo a Bilbao en 2016.
O Carballiño lleva desde el lunes celebrando la 'Festa do Pulpo', un evento que se remonta al año 1964, cuando un grupo de amigos decidió llevar los cefalópodos a unas improvisadas mesas en el Parque Municipal de O Carballiño.
La fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
Esta sexagésima segunda edición se dedica a la Denominación de Origen Ribeiro y el programa festivo continúa hasta el domingo, día en que está prevista la gran romería.