Las duras imágenes de A Coruña inundada de basura: el ayuntamiento busca una nueva empresa de recogida de residuos

Otra noche de quema de contenedores en las calles de A Coruña. La huelga de basura está a punto de alcanzar su primer mes de protesta lo que ha llevado al consistorio coruñés a decretar la situación de emergencia sanitaria, lo que abre la puerta a la contratación de emergencia de una empresa que se haga cargo de forma urgente de la recogida de residuos en los más de 300 puntos señalados como prioritarios por los problemas de salubridad que está causando a los vecinos.

Las empresas tienen de plazo hasta mañana día 24 de julio para presentar sus ofertas al ayuntamiento coruñés en las que deberán de incluir un mínimos de vehículos y personal y un plan urgente para retirar los residuos de las zonas prioritarias.

La emergencia sanitaria abre la puerta a una nueva empresa

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha explicado que dado que la concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, "no fue capaz de devolver las calles a la normalidad", a las 15:41 horas entra en vigor la declaración de emergencia sanitaria, pues es cuando se cumplen 72 horas de la notificación del viernes.

Desde ese momento está abierto el plazo para presentar ofertas de empresas que quieran desarrollar el servicio, hasta el miércoles a las 10 horas, cuando se adjudicará el contrato de recogida y transporte de los residuos existentes a compañías que deben contar con al menos 13 vehículos y 32 operarios.

Rey ha alertado sobre "el notorio riesgo para la salubridad y la seguridad ciudadana" provocado por los residuos, por lo que ha reconocido que "todos los plazos parecen largos, pero son los que marca la ley".

Por ello, la empresa que se contrate el miércoles entrará en servicio de forma inmediata y desarrollará su actividad "con una duración indeterminada" hasta que termine la emergencia sanitaria.

El Ayuntamiento de A Coruña también ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Emergencia para abordar la nueva situación.

La alcaldesa ha calificado la actual huelga, en teoría intermitente desde el 24 de junio, aunque diaria en la práctica, como una "chantaje a la ciudad" con "actos de extrema violencia", en referencia a las varias decenas de incendios urbanos ocurridos este fin de semana -que suman más de 280.000 euros en daños con cerca de un centenar de contenedores destruidos-, tras el ultimátum municipal del pasado viernes. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.