La actual concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, Prezero, cuyo personal lleva alrededor de tres semanas en huelga, ha enviado una comunicación interna a toda la plantilla para conocer el número de “trabajadores que por responsabilidad con la empresa y los ciudadanos de A Coruña” estarían dispuestos a recoger los residuos acumulados en las calles.
Mientras tanto, el Ayuntamiento “no descarta” declarar la emergencia sanitaria, al apuntar que los porcentajes de rendimiento de los trabajadores los días que no están en huelga son “muy similares” al de los días que cumplen los servicios mínimos.
Por este motivo, la empresa ha pedido a los trabajadores que tengan intención de recoger los residuos acumulados en la ciudad, que “se lo hagan saber al capataz, para así organizar equipos y rutas”, informa la prensa local.
El objetivo más inmediato es retirar todas las bolsas, muebles, cartones y demás desperdicios que invaden las calles fuera de los contenedores desde el inicio de la huelga el pasado San Xoán.
Además, Prezero ofrece un plus de 100 euros por persona a todo aquel que este lunes 15 de julio finalice sus rutas y recoja toda la basura, “tanto los contenedores como los desbordes”, precisan.
Esta comunicación, añade la prensa, va en la línea del "órdago lanzado por Prezero al STL con la decisión de contratar personal para ir renovando la plantilla y cubriendo vacantes que se generen como consecuencia de las sanciones que tiene previsto imponer”. Según explican, la empresa busca personal “que no ceda a las coacciones del sindicato (STL) y ponga en valor las buenas condiciones económicas” (según el anuncio ofrecen “empleo estable y bien remunerado con sueldos entre los 28.300 y los 33.000 euros al año, según puesto y turno”).
Desde el comité de huelga solicitan a la plantilla “que haga oídos sordos” a las peticiones de Prezero, ya que, según aseguran, “su intención es la de dividir a la plantilla y generar enfrentamientos entre nosotros”.
Además, en un comunicado enviado a los trabajadores como respuesta a la nota de Prezero, los líderes del sindicato STL han expuesto lo siguiente: “Tenemos más de treinta sancionados y la única manera de ganar esto es unidos más que nunca. Vamos a seguir trabajando cumpliendo las normas de seguridad y salud al milímetro así como las de seguridad vial. ¡Unidos venceremos!”, indican.
Mientras, la basura se sigue acumulando en las calles de A Coruña, y el malestar vecinal va en aumento, al comprobar cómo, día tras día, las bolsas siguen amontonadas por las aceras, haciéndolas prácticamente intransitables e insalubres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.