A Coruña amanecía esta mañana de nuevo con varios contenedores de basura calcinados. Esta noche han sido 9 las intervenciones que han realizado los bomberos de la ciudad para sofocar estos incendios urbanos, que han tenido lugar de forma eventual entre la medianoche y las 5 de la mañana. No es algo nuevo para los vecinos, esta es ya la tercera noche consecutiva en la que se producen quemas de contenedores y residuos. Durante este fin de semana se han producido unos 20 incendios cada noche, afectando a coches y mobiliario urbano y establecimientos cercanos. Desde el Consistorio, la alcaldesa Inés Rey condena estos incidentes y asegura que se ha solicitado el refuerzo de vigilancia por parte de la Policía Nacional para evitar más quemas.
Los coruñeses cada vez se encuentran más preocupados por las quemas y las montañas de basura que se acumulan en la ciudad y de las que no se libra ningún barrio. Varios han sido los que se han despertado durante estas 3 noches con llamas ante sus ventanas y muchos temen hacerlo.
Una de ellas es Sylvia Cabarcos, propietaria de una inmobiliaria que abrió hace 3 meses y que ahora se ha visto obligada a cerrar. A sus puertas se forman "nubes de mosquitos y hay gaviotas que se ponen agresivas y me atacan". Su mayor miedo es la realidad que tantos otros están viendo cada noche: que alguien le prenda fuego a ese contenedor. Teme que la vegetación seca y los vinilos decorativos de su negocio sean "un polvorín".
Más allá de las constantes quemas, los vecinos aseguran que salir a la calle es una odisea, especialmente para aquellos que llevan carritos de bebé o sillas de ruedas, pues las decenas de bolsas de basura toman algunas calles impidiendo el tránsito. También hay quien no puede siquiera abrir las ventanas de sus viviendas por el mal olor que desprenden los contenedores.
A escasos días de cumplirse un mes desde el comienzo de esta huelga, la situación es cada vez más límite, con contenedores a rebosar, malos olores que se magnifican con las altas temperaturas y animales que acechan los residuos acumulados en las calles. Por eso, esta mañana se decretaba el estado de emergencia sanitaria en la ciudad. Lo adelantaba este viernes la alcaldesa de la ciudad, quien aseguraba que enviaría un requerimiento a la empresa concesionaria, para que en un plazo de 72 horas la ciudad recuperase "la situación de normalidad y salubridad".La empresa concesionaria no ha dado su brazo a torcer, por lo que desde hoy a las 15:41 -a esa hora porque es cuando se cumple exactamente el plazo de 72h otorgado a la entidad encargada de las basuras- la ciudad se encuentra bajo emergencia sanitaria, o lo que es lo mismo: una situación que requiere actuaciones inmediatas.
"El Ayuntamiento procederá a la contratación de una empresa en los puntos más sensibles" aseguraba Inés Rey esta mañana.Por ello ahora el Consistorio de la ciudad busca a contrarreloj quien recoja por fin las calles de A Coruña. Desde hoy hasta este miércoles 24 a las 10:00h las empresas interesadas podrán presentar su candidatura. Una vez seleccionada la entidad responsable, se comenzarán a limpiar los restos de esta huelga que acumula casi un mes a su espalda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.