El conflicto por la recogida de basura en las calles de A Coruña se recrudece en la ciudad ante la impotencia de la ciudadanía y la Administración, al anunciar los trabajadores de la actual concesionaria, Prezero, que llevarán a cabo un paro “indefinido y permanente” a partir del próximo 1 de agosto, al no haberse producido avances en la negociación con la empresa.
Mientras tanto, toneladas de todo tipo de residuos siguen esparcidos por las aceras, tras varias semanas seguidas con los contenedores a rebosar y sin que los operarios hayan aceptado la oferta de Prezero para recoger la basura acumulada en la ciudad “por responsabilidad con los ciudadanos de A Coruña”.
La falta de respuesta de Prezero a la propuesta del comité de empresa para comenzar la negociación de un nuevo convenio colectivo (y desconvocar así la huelga intermitente que realizan los trabajadores desde el 24 de junio) fue contestada este lunes con la decisión de hacerla indefinida desde el 1 de agosto, el día que comienzan las fiestas de verano de A Coruña.
Alfonso Seijo, el presidente de la representación laboral de Prezero, formada en su totalidad por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) explica en la prensa local que el modo de actuar de Prezero y el Concello es “una falta de respeto hacia este comité” y añade: “Parece que quieren dejar la basura deliberadamente en la calle”; en ese sentido sentenció: “Nosotros no podemos hacer más”.
Por su parte, fuentes próximas a la compañía, expresan “la sorpresa de sus responsables” por la convocatoria del paro indefinido, “sin haberse mantenido un nuevo encuentro”, afirman, a lo que añaden que tanto Prezero como el Concello de A Coruña están “desconcertados por la actitud del comité de empresa, ya que desconocen cuáles son sus demandas actuales.”
Este nuevo giro del conflicto, dice la prensa local, “es interpretado como un chantaje según las mismas fuentes, que consideran imposible el inicio de la negociación de un acuerdo de las condiciones laborales mientras la basura permanezca sin recoger”.
La huelga se desarrolla además sin que se cumplan los servicios mínimos establecidos por el Concello, lo que ha llevado a Prezero a abrir expedientes sancionadores a trabajadores a los que acusa de bajo rendimiento y de “incumplir las condiciones del servicio”.
Los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, día 16, para extinguir varios contenedores que ardieron en diferentes calles de la ciudad.
A las 21.59 horas, los bomberos se desplazaron a las calle Revolución Francesa para extinguir con agua y espuma varios contenedores que "ardían simultáneamente". Una hora más tarde, a las 22.55, los efectivos tuvieron que volver a esta vía tras el aviso de los vecinos de que el fuego se había reiniciado. Posteriormente, las 06.24 horas, los Bomberos de A Coruña recibieron otra alerta por un incendio en un elemento urbano en la Avenida Finisterre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.