El personal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de A Coruña ha condicionado el fin de la huelga a la retirada por parte de la empresa concesionaria, Prezero, de "las sanciones impuestas a todos los trabajadores" y al cumplimiento del pliego de condiciones.
"Si levanta hoy o mañana todas las sanciones y nos dan todos los medios necesarios, humanos y mecánicos, y cumple los pliegos, nosotros nos comprometemos a hablar con los trabajadores y en dos o tres días A Coruña está limpia", ha asegurado el portavoz del comité de empresa, Alfonso Seijo, en rueda de prensa.
Seijo ha insistido en que han dejado fuera de la negociación algunos asuntos, como incrementos salariales o las elaboraciones conjuntas tanto de igualdad como de formación, para pedir "solo garantías de retirar las sanciones impuestas a todos los trabajadores y cumplir los pliegos".
Lo han hecho respecto a una huelga que fue iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio.
Mientras, la basura se sigue acumulando en las calles de la ciudad herculina y con el anuncio por parte de la plantilla de paros "indefinidos" y "permanentes" a partir del próximo 1 de agosto si no se producen avances en la negociación con la empresa concesionaria.
El portavoz del personal de la recogida de basuras indicó en su intervención que “podría haber hasta 60 sanciones sobre la mesa por motivos variados”. Entre ellos apuntó que habría expedientes por “bajo rendimiento, que la empresa había impuesto tras considerar “que no se estaban cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Concello”.
Por su parte, Prezero apunta que los expedientes disciplinarios interpuestos a los trabajadores desde el inicio del conflicto "no se retirarán", según han confirmado fuentes próximas al caso consultadas por Europa Press.
La empresa "estaría dispuesta" a aceptar las condiciones solicitadas por el comité de empresa siempre que el mismo "desconvoque de forma inmediata la huelga" y realice la recogida de residuos "de toda la ciudad con un rendimiento adecuado" para volver a la normalidad "lo antes posible".
Por su parte, la asamblea de trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, que también había anunciado varias jornadas de paro los días 18, 24 y 26 de julio para exigir a la concesionaria “medidas en materia de seguridad y salud laboral” y “garantías” para el cobro íntegro de la paga de productividad, ha desconvocado la huelga "ante la apertura de una línea de diálogo que podría poner fin de manera definitiva al conflicto".
Según informa la CIG en un comunicado, la plantilla ha decidido suspender los paros "ante la petición del gobierno local" con el objetivo de "facilitar las negociaciones entre todas las partes implicadas", incluida la empresa concesionaria, Albada.
Al respecto, los empleados recalcan "los avances" conseguidos en la última reunión entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio de As Mariñas "para la publicación de los pliegos de la nueva concesión", pendiente desde hace cuatro años.
Por ello, el personal ha decido "suspender la huelga y dar un margen de tiempo hasta el próximo 5 de agosto", anuncia la CIG.
No obstante, añade, ha anunciado que retomará las movilizaciones "si en este periodo no se detectan avances sustanciales ni compromisos por parte de la empresa y las administraciones que garanticen las condiciones de trabajo, el empleo y el futuro de las instalaciones".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.