El Gobierno destinará a Galicia durante este verano, y de forma escalonada, a un grupo de 470 inmigrantes procedentes de Canarias. Sin embargo, la Xunta de Galicia apunta a la llegada de unas 700 personas de las que, aseguran, "no tienen ningún tipo de información del Gobierno central".
El propio delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha aclarado que este martes informó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de la derivación de estas personas, además de enviarle una carta donde se aportaban todos los datos: fechas, ayuntamientos y días de llegada.
"No dudo de la solidaridad del pueblo gallego, tampoco de la solidaridad de la Xunta. Lo que pasa es que es una pena que la Xunta esté enredando, alegando falta de información", ha censurado el delegado, que ha insistido en que "se trata de echarle una mano a la Comunidad Autónoma de Canarias, una mano que es absolutamente necesaria".
Con todo, Pedro Blanco ha matizado que este proceso se basa en previsiones, "previsiones que son absolutamente cambiantes, dinámicas".
Ha explicado también que todos los costes de traslado, de estancia, de manutención y de asistencia en general "corren a cargo del Gobierno de España". "Por tanto, no va a suponer ningún tipo de coste para la Comunidad Autónoma", ha apuntado.
Por último, ha comunicado que estas personas, adultas, serán atendidas en diferentes localidades gallegas, en albergues y hostales con los que ya se ha contactado y acordado la acogida a través de entidades humanitarias.
Concretamente, la previsión es que lleguen a partir del 25 de julio a Santiago, al albergue de O Monte do Gozo; a Becerreá, a Ourense, a Monforte y a Allariz.
Por su parte, la Xunta de Galicia maneja otras cifras respecto a la derivación de inmigrantes y, "por fuentes extraoficiales", apunta a la llegada de unas 700 personas de las que, aseguran, "no tienen ningún tipo de información del Gobierno central".
"Por eso, ayer mismo, el presidente Alfonso Rueda llamó al delegado del Gobierno pidiéndole aclaraciones e información (...). Necesitamos saber dónde se van a alojar, qué tipo de necesidades educativas y sanitarias van a necesitar porque cabe recordar que la atención social, educativa y sanitaria son competencias propias de la comunidad autónoma", ha declarado la conselleira de Política Social, Fabiola García.
Ante esto, la conselleira le pide al Ejecutivo central "lealtad institucional, coordinación, planificación y que tenga informada permanentemente a la Xunta".
La responsable de Política Social dirigió este martes una carta al Delegado del Gobierno en la que requería información más detallada al insistir en que las cifras aportadas por el Gobierno y las que maneja la Xunta no coinciden, por lo que reclama que se aclaren.
Asegura que a este grupo de adultos hay que añadir los 54 menores migrantes que también está previsto que lleguen a Galicia este verano -- 28 comprometidos de 2023 y 26 acordados en la Conferencia sectorial de este mes --.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.