Los últimos 22 inmigrantes subsaharianos que quedaban todavía acogidos de forma temporal en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, después de haber despedido a sus compañeros que salieron hace una semana a buscar su porvenir al Levante español, han partido este martes rumbo al campamento permanente de Alcalá, en Madrid, tras algo más de un mes en tierras gallegas.
Durante este tiempo, los inmigrantes acogidos en Sanxenxo han sido unos vecinos más del pueblo, donde se han “sentido mejor que en casa”. Además de permitirles que pudieran jugar al fútbol con el equipo local un día a la semana, desde el Concello les facilitaron asistir a clases de castellano y participar en distintas acciones educativas.
También han tomado parte en iniciativas con miembros de Policía Local y Grupo de Emerxencias, como formación en primeros auxilios y seguridad vial o una visita a la base de Emerxencias. Más recientemente, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, el colegio Magaláns de Dorrón celebró una jornada de convivencia entre los escolares y el grupo de inmigrantes.
En la mañana de este martes el grupo de 22 inmigrantes que quedaba en la localidad pontevedresa se subía a un autobús con rumbo a Madrid. En la capital española se alojarán en un campamento de larga estancia de la ONG Accem en Alcalá, dado que su estancia en Sanxenxo era únicamente una medida temporal de emergencia.
En la localidad pontevedresa se han vivido esta mañana escenas de emoción, sentimiento y muchos abrazos en la despedida de los inmigrantes, a la que han acudido todos los miembros de la ONG que les han acompañado en su estancia gallega. Los jóvenes manifestaban al subirse al autobús su preocupación por el frío de Madrid, aunque se mostraban ilusionados de poder avanzar en su proceso para poder optar a trabajar en España.
Durante su estancia en Sanxenxo, los inmigrantes han realizado numerosas actividades, y han recibido la visita de miembros de la corporación.
Así, han asistido a clases de castellano diariamente en las proximidades del hotel en el que han estado alojados y han practicado deporte en las instalaciones del Centro Cultural de Dorrón.
La situación de colapso por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias llevó al Gobierno central a finales del mes de octubre a anunciar que se distribuirían grupos en distintas comunidades autónomas de forma temporal. Aunque inicialmente llegó a hablarse de hasta 350 personas para Galicia, a inicios de noviembre fueron desplazados 40 inmigrantes a O Porriño, una decena a Sobrado dos Monxes y 54 a Sanxenxo. Procedían de distintos puntos de África, pero fundamentalmente de Senegal, así como de Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakri.
De estos, la mayor parte ya han ido recalando en el campamento de Madrid, toda vez que el alojamiento temporal se estimaba de en torno a un mes. Los últimos 22, de Sanxenxo, han partido esta misma mañana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.