Makam llegó hace cuatro meses a Canarias en cayuco huyendo de la guerra en Mali: "Tengo miedo a morir"

La saturación de los centros de acogida de migrantes en Canarias es un problema que se agrava cada día. Y no hay apoyos para fijar por ley futuros traslados. Tampoco lo apoyan algunos socios del Gobierno central, como Junts y ERC.

Por ello, el presidente insular, Fernando Clavijo, ha exigido este viernes que el Ejecutivo y el PP implementen medidas urgentes para fijar los repartos porque prevé que las llegadas de migrantes se disparen.

"Si ocurre la mitad de lo que previsiblemente va a suceder en llegadas de aquí a final de año no vamos a tener ni capacidad ni espacio físico para atenderles. Si tan solo llegasen los mismos que de septiembre a diciembre del año pasado, que las ONG dicen que van a venir más", ha advertido Clavijo.

El campamento de Las Raíces, saturado

El centro de Las Raíces, en la isla de Tenerife, es uno de los que acoge más migrantes en el archipiélago. Allí conocemos a Makam, que llegó en un cayuco, hace cuatro meses, huyendo de la guerra de Mali por un motivo tan claro como convincente: "Tengo miedo a morir". Reconoce que el viaje, ocho días en patera, "es muy difícil".

Como él, según informan E.Ascaso y A.Jiménez, 60.000 inmigrantes africanos han llegado a Canarias en el último año y medio. Muchos de ellos viajan a la península sin papeles y acaban malviviendo de asentamiento en asentamiento.

Alba Rudolf, trabajadora social de ASNUCI, explica que "la regularización en España es muy compleja. Está el arraigo social, que para eso tienes que estar tres años y demostrar una integración, muy complicado porque durante ese tiempo no tienes permiso para trabajar".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.