La solución de un especialista gallego para que los jóvenes no se inicien en el vapeo

El consumo de tabaco entre los jóvenes de 14 a 18 años en nuestro país se ha reducido de manera significativa en las últimas tres décadas; sin embargo, estos datos que de entrada invitan a ser optimistas, contrastan con los que revelan que ha aumentado de manera considerable el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores entre los adolescentes, situándose ya en un 6,6%.

El doctor Rafael Vázquez Gallardo, responsable de la Unidad de Tabaco del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) explica que el principal problema de este inicio tan temprano (advierte que la media para comenzar a vapear está en los 14 años) radica en que “eso implica que van a ser fumadores el resto de su vida” y que muy probablemente será una puerta de entrada “al consumo de tabaco convencional”.

El “caballo de batalla” de las administraciones está en evitar el consumo de los más jóvenes, “el dinero y los esfuerzos debemos ponerlos en evitar que los niños y adolescentes empiecen a fumar”, indica el profesional, “y parece que estamos haciendo las cosas un poco al revés, centrándonos en las personas de más de 60 años que ya tienen cáncer, EPOC…”.

En las redes sociales “no estamos haciendo nada”

Y es que según su parecer, “a una persona joven no se le puede decir que si consume tabaco va a tener cáncer a partir de los 60 o 70 años porque le queda demasiado lejano, para el adolescente es otra vida”.

Además existe la creencia generalizada de que los vapeos no son perjudiciales y “es un gran error, ya que sabemos que lo son”, explica Vázquez Gallardo, “sabemos que son dañinos aunque a largo plazo desconocemos sus efectos” pero los tienen.

La solución, según este especialista, es poner el foco en las redes sociales y tratar de llegar a los más jóvenes por ahí, ya que todo lo que ven en ellas les influye y “ahí no estamos haciendo casi nada”, asevera.

Así, de la misma manera que la publicidad para iniciarse en el vapeo les llega por imitación de sus ídolos en las redes como Instagram o Tik Tok, que la información para evitar que consuman este tipo de productos les llegue por la misma vía y tengan más capacidad de decisión.

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