El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, se encerrará desde este miércoles en una galería de arte de A Coruña.
Lo hará, según ha explicado, para poner de manifiesto la tardanza, a su juicio, en la resolución del Tribunal Supremo sobre su caso, después de haber sido absuelto de los delitos contra la libertad de conciencia y de actos de profanación y daños en 2022.
"Hoy hace 2001 días que hice la pintada", ha recordado el artista, que asegura que su caso lleva ya "año y medio en el Supremo" tras el recurso presentado en el mismo. Por ello, ha optado por un encierro al entender que "no es lógico que tarden tanto para firmar una absolución".
"No sé si buscan revertirlo", ha dicho sobre el fallo absolutorio que tuvo en su momento su acción, que hizo a las 10:55 horas, la misma hora en la que inició el encierro en la galería ubicada en el número 122 de la calle San Andrés.
Lo hace vestido de naranja, "como un preso" y en un escaparate de tamaño reducido en el que tiene un colchón, "una especie de váter químico", algún libro y una tienda de campaña. "Estaré unos días, no creo que aguante mucho", ha reconocido.
Sobre esta iniciativa, ha aseverado que es "un intento de cerrar un ciclo", en alusión a su esperanza de que “pronto haya un fallo del Supremo”. Se da la circunstancia, además, de que el encierro lo lleva a cabo en la galería que, según ha recordado, registró pintadas cuando él realizó su acción en la tumba del dictador.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.