La plataforma internacional Street Art Cities ha colado tres murales gallegos entre los 50 más destacados del 2023 de todo el mundo. Se trata de tres obras ubicadas en los cascos urbanos de Nigrán, Fene y Lugo, que compiten por ser “El mejor mural urbano del año 2023” con obras de otros países como Argentina, Estados Unidos, México o Francia, entre otros.
Los premios que otorga la asociación, definida en su web como “la mayor comunidad de arte urbano del mundo”, permite elegir diferentes obras callejeras repartidas por todo el mundo.
Serán los internautas, a través de una encuesta pública online abierta hasta el 31 de enero, los que decidan el merecedor de este galardón que, en el año 2021, inauguraba el lucense Diego As con un mural de 30 metros de Julio César, situado junto a la muralla de Lugo.
También ahí, en el entorno de la muralla de Lugo, está la creación que aspira al galardón este año: el mural “Copora”, popularmente conocido como A Castrexa, del artista Manuel Pallín, o Yoe33, como se hace llamar en su entorno artístico.
La obra, que puede verse desde la Muralla, ya fue galardonada como “Mejor mural del mes de junio” en una votación de la misma plataforma, y representa, según su autor, “la forma de ser de un pueblo y su capacidad de lucha”, plasmado en una mujer perteneciente a la tribu de los Corporos.
Ahora compite por el título final, con las otras dos obras finalistas, la de Nigrán y la de Fene.
Este mural, que está situado en una medianera de 250 metros cuadrados entre las calles Argonautas y Romana Baixa, de Nigrán, está inspirado en la naturaleza, y transmite un mensaje de defensa del medio ambiente y de “orgullo” de identidad compartida, representado con un rostro femenino creado por inteligencia artificial a partir del de Penélope Cruz y otras mujeres escogidas aleatoriamente.
La autora, Lula Goce, le dedica el mural a su madre, Lourdes Goce, “por su tenacidad, fuerza y capacidad para solucionar todos los obstáculos que la vida le plantea”, explica la artista.
El mural de Fene es una obra del artista Sfhir, el madrileño Hugo Lomas, realizado en la primera edición del Perla Mural Fest, que se celebró en agosto de 2023, para homenajear a la desaparecida Sala Perla y la tradición musical de la localidad.
La pintura ocupa la superficie de un edificio de nueve pisos situado en A Fraga, 64. Consiste en una mujer tocando el violonchelo, siendo el mástil del instrumento el patio interior de la vivienda. El artista integró el pozo de luz del edificio como parte del violonchelo, de manera que, cuando los vecinos encienden las luces, la pintura cobra vida.
El ganador final de la competición se escoge a través de una votación que 'Street Art Cities' tiene abierta en su página web. Hay que acceder a la página y seleccionar la obra, además de votar también en otras dos categorías distintas. Al procesar la selección, se recibe un correo electrónico que hay que abrir para confirmar el voto. El plazo está abierto hasta el día 31 de enero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.