La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre investigado por la muerte de la mujer cuyo cadáver apareció en el polígono de As Gándaras el pasado mes de noviembre.
Fue en la mañana de este martes cuando la jueza tomó declaración como investigado a este varón, que fue trasladado desde la prisión de A Lama, donde se encuentra interno por otra causa.
Así, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se ha acordado su ingreso en prisión provisional como presunto autor de un delito de homicidio debido a los indicios obtenidos tras el análisis autorizado de las antenas de telefonía móvil y su conexión con los terminales de la víctima y el investigado.
Además, según añaden, el hombre prestó su consentimiento para la toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con las encontradas en el cadáver de la fallecida.
Fuentes de la Guardia Civil han subrayado que se recogieron diferentes vestigios biológicos con el fin de ubicar al supuesto autor en el lugar de los hechos. El varón cumple condena desde diciembre como autor de robos con intimidación y agresión sexual a mujeres.
"Establecido un perfil del supuesto autor, la investigación ha permitido acreditar que el investigado estuvo con la víctima durante la noche en que murió de forma violenta", ha añadido la Benemérita, destacando que la investigación continúa a la espera de nuevas actuaciones.
Según explica el diario La Voz de Galicia, el detenido como sospechoso por el crimen de Judith, es un delincuente habitual de Vigo, que en el año 2010 residía en Venezuela ganándose la vida como técnico en tanatopraxia.
Asegura la prensa que su nombre, apodo y profesión “figuran en la documentación oficial del Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control de Mérida”, donde se detalla que la Fiscalía le imputó en mayo de 2010 un delito de homicidio intencional calificado.
Pese a que en dicho documento no se concreta si finalmente fue condenado, “sí recoge que este gallego estuvo en prisión provisional por aquellos hechos”, relata La Voz.
La Fiscalía venezolana exponía en su acusación que el 26 de mayo del 2010 había aparecido el cadáver de una mujer en estado de putrefacción y parcialmente calcinado en el número 3 de la calle Miranda.
Habían sido los propios vecinos del barrio los que avisaron a las autoridades advirtiendo que “esa misma mañana, un sujeto apodado el Español, había preguntado si el cadáver encontrado se había calcinado completamente, pregunta que originó sospechas sobre la posible responsabilidad de este sujeto, que ya fuera ubicado cerca del lugar minutos después e identificado como C.F.C. a quien se le preguntó por su pareja y este dijo que se había ido tres días atrás”, reza el documento.
El cuerpo de la mujer, vecina de Vigo, fue descubierto de forma casual el pasado noviembre por un transportista que bajó de su vehículo en la zona y lo vio. El cadáver, vestido con ropa oscura y sin pertenencias o documentación, estaba oculto detrás de un contenedor y de un cierre de piedras de una finca, entre la maleza.
Se trataba, no obstante, de una zona bastante concurrida por vehículos, especialmente por el día, ya que enfrente hay un taller, y poco más allá, la estación de ITV del polígono.
Aunque la mujer aparentemente no presentaba heridas, sí tenía introducido un trozo de tela en la boca, posiblemente un pañuelo. Además, los investigadores ven plausible que la muerte se produjera en otro lugar y que el cuerpo fuera trasladado y "depositado" donde luego fue encontrado.
La autopsia confirmó la muerte violenta de la mujer y el caso se investigó como posible violencia de género. Ahora, se ha puesto el foco en este investigado, que ha sido enviado a prisión provisional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.