Varias playas de la provincia de A Coruña, en concreto de los municipios de Carnota o Muros, han amanecido las últimas jornadas plagadas de medusas velero (velella velella), también conocidas como “veleiriños”, que aunque son inofensivas para los humanos, suponen un fastidio por el fuerte olor que desprenden.
Se trata de un hidrozoo que vive en la superficie en mar abierto y que, aunque es de la familia de la Carabela portuguesa, con la que tiene cierta similitud morfológica, posee un tamaño mucho menor y su veneno es inocuo para los humanos.
Eso sí, el intenso olor a podrido que desprende no pasa desapercibido para el olfato, como tampoco su presencia, ya que se cuentan por millares, cual plaga, en los arenales de Muros y Carnota, mas concretamente en las playas de Lariño, Area Maior y O Rostro.
El motivo de esta llegada masiva de medusas podría deberse, según explica El Correo Gallego, "a los efectos de la borrasca Nelson", que golpeó Galicia con rachas de viento de hasta 150 km por hora y con fuertes lluvias que afectaron sobre todo al litoral, y que podrían haber arrastrado a estos ejemplares a tierra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.