El buen tiempo registrado en Galicia este martes ha permitido darse el lujo de pasear por los arenales de la comunidad, aunque en las playas de Carnota y de Area Maior, en Muros, los lugareños han visto interrumpido su paseo mañanero al encontrarse con decenas de ejemplares de una especie de medusas de gran tamaño infrecuentes en Galicia.
Se trata de una variedad que recibe el nombre científico de Pelagia noctiluca, y que se han registrado en varios arenales de la provincia de A Coruña.
Esta especie, que habita en aguas del océano abierto, no se considera peligrosa como las carabelas portuguesas, pero son urticantes al contacto con la piel, impidiendo el baño si llegan al litoral.
Los expertos investigan ahora las causas de la arribada de estos ejemplares de medusa a las playas gallegas, y la principal hipótesis que manejan es que pudieran haber llegado arrastradas por las corrientes.
Otra teoría que se maneja para explicar su aparición en los arenales de A Coruña es que el agua haya experimentado una subida puntual de la temperatura.
Esto, unido a la reducción gradual de sus predadores naturales, como la tortuga boba o el atún rojo, ha podido contribuir a su aparición en el litoral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.