Los “no show” o reservas fantasma, esa indeseada práctica de reservar mesas para no aparecer nunca en el local, no es el único problema que trae de cabeza a los hosteleros compostelanos.
A esta práctica se sumó hace un tiempo la de los “simpas”: algunas parejas se dedicaban a irse de los locales sin pagar por sus consumiciones, y ahora han dado paso al pago con billetes falsos, sobre todo de la mano de Zenón F.F, un conocido delincuente de la ciudad, detenido ya en varias ocasiones.
Según cuenta El Correo Gallego, después de varios intentos de fraude con moneda falsa registrados en Santiago, el Banco de España se ha puesto en contacto con el sector hostelero compostelano para impartir formación para la prevención de este tipo de delitos.
La cabecera explica que desde la sucursal de A Coruña del Banco de España han diseñado “un programa de formación sobre el efectivo para ayudar a los profesionales y ciudadanos interesados a distinguir un billete falso de uno auténtico y explicarles cómo actuar si sospechan de la autenticidad de un billete o moneda”.
La entidad les ofrece un curso presencial y otro online, dirigido a hosteleros y comerciantes de Santiago que utilizan efectivo, para que aprendan a distinguir los elementos de seguridad de los billetes y monedas de euros.
Los técnicos sostienen que siguen siendo “un medio de pago seguro y difícil de falsificar” y que con la formación, aprenderán a comprobar la legitimidad de un billete “en pocos segundo”, utilizando el método “Toque, mire, gire”, sin recurrir a dispositivos de verificación”, señalan desde el Banco de España de A Coruña.
Sobre los últimos datos de falsificaciones, apuntan que la mayor parte de los billetes falsos retirados son de 20 y 50 euros, por lo que se puede deducir que son las denominaciones más propensas a ser falsificadas.
El Banco de España está a la espera de que la hostelería compostelana fije una fecha para llevar a cabo el curso formativo, que ofreció la propia entidad tras conocer a través de los medios de comunicación el último y más llamativo caso de estafa con divisa falsificada.
Zenón F.F fue cazado con billetes falsos de 50 euros tratando de pagar cafés en establecimientos del entorno de la avenida de Barcelona, para robar la vuelta en euros auténticos.
Este delincuente es también conocido por ser el autor de una oleada de “simpas” que tenía hartos a los hosteleros de la capital.
En la última visita a los bares de la zona, su modus operandi era pedir un café, degustarlo con total tranquilidad y pagarlo con un billete falso de 50 euros para quedarse el cambio de curso legal.
En el momento de su detención, el delincuente portaba siete billetes falsos de cincuenta euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.