Mientras en España un bar de Ronda, Málaga, se hacía viral por una tapa que no ha dejado de sorprender a muchos, en Inglaterra los propietarios de un restaurante italiano establecido en la ciudad inglesa de Sheffield, en el condado de Yorkshire del Sur, se han convertido en noticia por una razón muy distinta: han tenido que recurrir a las redes sociales para expresar su rabia e indignación ante la actitud de una familia compuesta por un padre y una madre que, con sus dos hijos, trazaron todo un plan para hacer un ‘simpa’ después de haber llenado el estómago.
“Si alguno de ustedes reconoce a esta ‘familia Addams, por favor, pónganse en contacto conmigo en privado. Vinieron a cenar al restaurante el domingo 23 de abril de 2023 y se escaparon sin pagar”, escribían los propietarios del establecimiento desde su cuenta oficial de Instagram, en la que compartieron un vídeo de los hechos pidiendo a los usuarios que lo compartan: “Voy a coger a esta escoria”, llegaba a señalar el propietario del local, muy indignado.
En las imágenes difundidas se aprecia cómo, mientras el resto de la familia se marcha, el hombre se queda solo en la mesa. Es entonces cuando, tras acercarse una trabajadora, le pide el postre, tras lo cual él aprovecha en cuanto se marcha a hacer el encargo para huir sigilosamente.
“La camarera hizo el pedido. Dijo que habían pedido tres postres, pero que los niños y la mujer se habían ido y solo estaba el hombre en el restaurante. Entonces le dije a la camarera: ‘sube, creo que van a hacer un simpa’. Me di cuenta de que estaban tramando algo, pero cuando subió las escaleras, un minuto después, ya se había ido”, cuenta en declaraciones recogidas por Yorkshire Post, el dueño del negocio familiar, Vito Ciaraolo, de 59 años.
“Es muy frustrante. Pueden imaginar lo que haría si los hubiese atrapado… pero no había nada que pudiese hacer”, señala, sin ocultar su enfado, porque lo que le llena de rabia es la manera en la que procedieron, y delante de sus hijos, dándoles un mal ejemplo.
“Si alguien viene al restaurante y dice que no tiene dinero, puedo darle algo de comer. No hay problema. Es el tipo de persona que soy. Trato de ayudar a todos”, dice Vito, quien no ha dejado de recibir mensajes de apoyo de sus clientes habituales tras lo sucedido.
En total, la familia pidió un aperitivo de aceitunas y tres pizzas y un plato de berenjena como platos principales. Junto a ello, un zumo de frutas y tres refrescos. Se marcharon sin pagar 60,95 libras, es decir, unos 68,80 euros.
“Eran nuevos para nosotros, el personal no los había visto antes. Estaban mirando a su alrededor para ver si había cámaras, pero no vieron una de ellas, que está muy arriba”, señala Vito, que cree que, de hecho, pueden ser reincidentes.
“Creo que han salido a comer antes y han hecho exactamente lo mismo que me han hecho a mí”, expresa en declaraciones al medio británico, donde lamenta que deben seguir ese modus operandi.
No obstante, pese a lo sucedido, el dueño del restaurante Vito’s se felicita, eso sí, por la cantidad de mensajes de cariño de sus clientes más fieles: “He estado aquí durante 32 años y esta es solo la segunda vez que sucede”, dice, asegurando que si los implicados le devolviesen el dinero lo donará.