Los pescadores de Cambados retiran 14 toneladas de basura de la Ría en medio año: "El fondo marino está cada vez más limpio"

La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Cambados ha conseguido retirar cerca de 14 toneladas de residuos marinos de los fondos de la Ría de Arousa en los últimos 6 meses, depositándolos en un contenedor habilitado para tal fin por la Obra Social AFundación de ABanca.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Plancton, un plan impulsado por dicha entidad benéfica, que pretende “no sólo buscar una solución al problema de los residuos en el mar, sino despertar la sensibilidad respecto al cuidado del medio ambiente”. Así lo ha asegurado Pilar Alves, la coordinadora general de Afundación Obra Social de ABanca a los micrófonos de Informativos Telecinco, asegurando con satisfacción que la iniciativa está funcionando ya que “ahora somos más conscientes”.

Esta limpieza del fondo marino no sería posible sin la colaboración desinteresada de los mariscadores y pescadores de la zona, a quienes Pilar Alves le dedica estas palabras: “Gracias a la ayuda de los pescadores, que además de pescado retiran del mar residuos marinos y los dejan en los contenedores que hemos habilitado para ello el fondo marino está cada vez más limpio”, asegura.

62 toneladas de basura menos desde 2022

“La idea es que cada vez que vayamos a los arenales o a las costas nos encontremos con menos residuos” y por la cantidad de toneladas retiradas parece que la iniciativa va viento en popa.

En diciembre de 2022 se instaló en el puerto de Tragove un contenedor de ocho metros cúbicos de capacidad que se vacía periódicamente a medida que se va llenando de residuos.

Según ha informado Afundación, en 2024 continúan recogiendo basura y, actualmente, ya vaciaron 10 contenedores en el marco de esta iniciativa, a través de la que ya retiraron más de 62 toneladas de basura marina de los fondos gallegos.

Los principales objetos retirados por los pescadores de Cambados durante este tiempo son: restos de cabos, cuerdas, sedales, redes enmarañadas, tarugos plásticos de las bateas, boyas, nasas y defensas de embarcaciones.

Con todo, entre los aparatos de pesca, los tripulantes encuentran otra serie de desechos de origen continental como las toallas higiénicas, botes y botellas de plástico, metal o vidrio, envoltorios, tetrabriks, calzado o prendas textiles, entre otros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.