Tapones, neumáticos, pinzas de la ropa o envases de plástico, son solo algunos de los muchos residuos que conviven en los arenales gallegos con plantas y moluscos autóctonos, a los que ya no les resulta extraña su presencia; igual que a los humanos, que los hemos normalizado hasta el punto de resultarnos relativamente normal. A esta contaminación, digamos, de toda la vida, se suma ahora el vertido de bolitas de plástico que asola las costas gallegas y de otras comunidades, y que ha movilizado a ecologistas y voluntarios de toda Galicia a limpiar los arenales.
Una ínfima parte de estos residuos, recogidos de las playas gallegas desde el año 2012, han servido de materia prima a los artistas del colectivo RetoqueRetro, Isabel García, Javier Serantes y Ana Lee, para crear una peculiar exposición que puede visitarse en la Casa de los Peces de A Coruña, y que nada tiene que envidiar a la de ningún otro museo: “Lixo Exquisito”.
La exposición está compuesta de 14 piezas escultóricas y 4 cuadros collage, que representan algunas de las especies marinas más comunes de nuestras costas, como por ejemplo un cabracho realizado con cepillos de dientes, restos de juguetes y palillos de batea; o una centolla de unos 80 kilos creada a partir de boyas, restos de trajes de marineros y tubos de canalización de obra.
Otro ejemplo de basura transformada en arte que podemos ver en la exposición es un caballito de mar construido con 1.000 pinzas de ropa, o un delfín confeccionado con dos sillines y la rueda de una bicicleta.
Con esta iniciativa, los autores denuncian la contaminación plástica que hay en nuestras costas, al tiempo que investigan el origen de los residuos retirados del mar, y les dan una segunda vida a los materiales recogidos.
Ana Lee, una de las artistas de la exposición, cuenta a Informativos Telecinco que “cuando pasan por el mar, los elementos tienen otro alma” y el resultado final así lo demuestra, ya que las esculturas son de una belleza única dignas de las mejores galerías de arte.
El director técnico del Aquarium Finisterrae, Francisco Armesto, explica que se trata de una exposición sobre arte y ciencia que es “uno de los encuentros que más nos gusta hacer en los museos científicos, sobre todo cuando tiene un contenido tan comprometido y tan interesante para los visitantes”, y añade que “tiene la capacidad de generar curiosidad en todos los que se acercan, invitándolos a descubrir el origen de cada uno de los elementos que forman parte de las esculturas y que muchas veces están en nuestro entorno más cotidiano”.
A pesar de su gran belleza artística, las obras de esta exposición encierran un mensaje de alerta sobre la contaminación del medio ambiente por materiales que alteran gravemente los ecosistemas y que tienen importantes perjuicios ecológicos y económicos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.