Subimos a un barco en busca de bolitas de plástico en Galicia: "No son problema, están a flote"

En Galicia, la borrasca está dificultando la búsqueda de las bolitas de plástico porque el temporal las camufla aún más en la arena. Hay quien está utilizando pinzas para retirarlas. En varias playas, lo que han hecho es adaptar máquinas con escobas para poder barrerlas. Un trabajo que poco a poco va dando resultados: ya se han recogido el equivalente a casi 200 sacos, aunque también 5.200 kilos de otros plásticos y residuos.

Estamos hablando mucho de las consecuencias medioambientales de las bolitas en las playas gallegas, pero el problema real para los pescaderos que faenan en esas aguas es la cantidad de plástico, de bolsas y de botellas, que recogen cada día en sus redes. Un equipo de Informativos Telecinco se ha subido a una embarcación en busca de esas diminutas bolas.

Saulo Martínez, patrón de la Cofradía de Sanxenxo, limpia las aguas junto a su compañero Juan

Saulo Martínez, patrón de la Cofradía de Sanxenxo, es uno de los pescadores que trata de limpiar las aguas junto a su compañero Juan. "Como todos los días ¿viste pellets o algo?", se preguntaban. En el horizonte, el océano parece limpio, pero en el fondo no es así, como se puede comprobar.

Los pescadores gallegos: "Los pellets no representan un problema, ni siquiera lo hay, están a flote"

Cuando recogen las redes, al ver lo que capturan, ven "bolsas que llevan años", materiales de "pellets". Así es su día a día. "Se están limpiando los mares todos los dias. Los pellets no representan un problema, ni siquiera lo hay, están a flote", señala Martínez. Los pescadores insisten ante el revuelo generado: "No son problema. Total normalidad, el pescado se puede comer sin problema ninguno", precisa otro trabajador.

Las bolitas de plástico llegan a las playas: "Hay más material de otro tipo, como poliespán"

El verdadero problema también se deja ver en las playas. "Cuando estás buscando los pellets tambien te encuentras un montón de otra basura y microplásticos que llevan mucho tiempo", precisa una mujer que colabora en las tareas de limpieza. "Sobre todo, lo que estoy viendo es que hay más material de otro tipo, como poliespán", agrega un hombre. La realidad muestra que el mar se ahoga en todo tipo de residuos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento