Toda la vida se ha dicho que los bebés vienen con un pan debajo del brazo, pero los que a partir de este año nazcan en el Concello de Paradela, provincia de Lugo, vendrán además con una ayuda de 1.000 euros y un lote de productos valorado en 200 euros.
Se trata de una medida aprobada por unanimidad en el ayuntamiento lucense, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Sus destinatarios son todos los niños y niñas que nazcan o sean adoptados en Paradela a partir de esa fecha, y el único requisito imprescindible para poder acceder a la ayuda es que al menos uno de los padres resida en este municipio con una antigüedad mínima de dos años, y que el bebé sea empadronado en el ayuntamiento y conviva con los solicitantes en el domicilio familiar.
La ordenanza fue creada con el objetivo de fomentar la natalidad y la adopción para, de este modo, contribuir a fijar población en un concello que apenas pasa de los 1.600 habitantes (1.638 habitantes), de los cuales 720 (casi la mitad) superan los 65 años de edad, y sólo 96 personas (un 5,8 por ciento) tienen menos de 15 años.
En 2022 tan sólo 6 niños fueron registrados en Paradela (dos niños y cuatro niñas), una cifra que esperan ver incrementada a lo largo del presente ejercicio, gracias a las ayudas a la natalidad aprobadas por el Ejecutivo local.
Por lo de pronto, la medida ya ha sido estrenada con Naira, una niña del lugar de Uceira Branca, perteneciente a la parroquia de Castro de Rei de Lemos que, según cuenta el diario El Progreso, nació el pasado día 24 de enero y ya ha recibido, de manos de la alcaldesa de Paradela, Montserrat Mulet, su lote de productos valorado en 200 euros.
Los otros 1.000 euros de ayuda económica los recibirá en dos plazos: el 75% ahora, y el 25% restante pasado un año de residencia efectiva en Paradela.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.