La Xunta de Galicia ha recibido respuesta de la Fiscalía sobre el caso de una mujer de Santiago de Compostela de 54 años y enferma de esclerosis a la que su madre pretendía impedir que se le practicase la eutanasia, que tenía aprobada y con fecha de ejecución.
La Fiscalía ha remitido un comunicado en el que autoriza la eutanasia a la solicitante, y archiva la denuncia de la madre, por lo que el procedimiento continuará de acuerdo a lo establecido en la ley aprobada en 2021.
La progenitora, aconsejada por la Asociación de Abogados Cristianos, había interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital gallega, en la que solicitaba “medidas cautelarísimas” para frenar la eutanasia en base a “presuntas irregularidades y exageraciones” en los informes del Hospital Universitario de Santiago y la comisión de garantía y evaluación de la eutanasia de Galicia.
La comisión de garantía y evaluación de la eutanasia en Galicia constató que la paciente, diagnosticada de esclerosis múltiple desde los 20 años, sufre “dolores insoportables” y cumple los requisitos que avalan este procedimiento, que ahora seguirá su curso normal.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña aseguraba ante los medios que “en Galicia la ley de eutanasia se cumple al pie de la letra” y que en este caso se había cumplido “con todas las garantías”.
Al negar la madre la entrada de los sanitarios a su domicilio, la Xunta decidió recurrir a la Fiscalía para que fuesen los jueces quienes tomasen “la decisión correspondiente”; y el veredicto ha sido dictado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.