Dicen los viejos marineros gallegos que el mar lo devuelve todo; tarde o temprano la marea acaba trayendo a tierra lo que no es suyo, y un buen ejemplo de ello es el último “objeto perdido” divisado en la tarde de este jueves en la playa de Area Maior de Muros.
Se trata del Lucky Cat, un catamarán que desde julio navegaba a la deriva sin tripulantes y, tras cruzar el Atlántico, acabó varado en este arenal gallego.
El “gato afortunado” (el significado de Lucky Cat en inglés) navegaba rumbo a Europa capitaneado por un único tripulante que, al parecer, en la zona de punta Delgada tuvo que ser evacuado por una unidad de salvamento marítimo de Canadá.
Las siglas USCG, escritas en letras rojas en el casco del catamarán, así como un número de teléfono americano y las palabras “barco rescatado” en inglés , fueron las pistas que siguieron los técnicos de Salvamento Marítimo Fisterra para descubrir que la guardia costera americana había intervenido en una operación de rescate, pero que no había podido hacerse cargo de la embarcación.
Echando la vista atrás, miembros de Salvamento Marítimo se percataron de que en septiembre habían recibido la notificación de una persona que afirmaba ser la dueña de un catamarán llamado Lucky Cat, que había quedado a la deriva al ser rescatado su único tripulante. El supuesto dueño pedía ser notificado en caso de que la embarcación apareciera y adjuntaba para ello sus datos de contacto.
Y apareció. En torno a las tres de la tarde de este jueves, un pesquero que se encontraba en la zona de Louro dio aviso al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Fisterra de la presencia de un catamarán varado, que resultó ser el Lucky Cat.
Miembros de Bomberos GES de Muros inspeccionaron la embarcación y corroboraron que no había ningún tripulante en su interior, mientras que agentes de la Guardia Civil revisaron la documentación aparecida y desvelaron que el propietario podría ser una persona de nacionalidad eslovaca.
Corresponde ahora a Capitanía Marítima decidir si la embarcación, al parecer abanderada en Lituania, es retirada de la playa de Area Maior o por el contrario se deja en la zona hasta que el dueño acuda a retirarla.
Mientras tanto, algunos curiosos y vecinos de la zona se acercan a esta playa de A Coruña para ver de primera mano lo que el mar ha devuelto esta vez.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.