Este lunes llegaban a las lonjas gallegas los primeros ejemplares de centollo de la temporada, y como en ocasiones anteriores, había gran expectación por ver el tamaño y la cantidad del crustáceo rey de los menús de Navidad.
Y no defraudó a juzgar por la cantidad; dicen los mariscadores que “el temporal y la revoltura del mar han favorecido un buen arranque, que esperemos se mantenga”.
Desde la redacción de Informativos Telecinco nos hemos acercado al mercado del Calvario en Vigo, donde se ponían a la venta las primeras centollas, y allí la pescadera Leticia Álvaro nos ha contado que para ser el primer día “hay mucho centollo, muchísimo, y además de buena calidad y a buen precio”. “Hay más centollo que pescado”, añade.
Y es que el mal tiempo y la bravura del mar no han permitido salir a faenar a las embarcaciones de la zona, por lo que el poco pescado que hay está caro y viene de fuera, “de aquí hay poquito”, asegura.
Sin embargo el protagonista indiscutible en éste y otros mercados de barrio gallegos hoy era el centollo: mucho y bueno.
Dice Leticia que sus clientas ya llevan como un mes preguntando por este crustáceo y hoy les ha dado una alegría: “vino mucha abundancia y se las están llevando para probar”.
Luci Cordero, otra pescadera de este mercado vigués, cuenta de sus capturas que “hoy las he traído pequeñas, normalmente las traigo más grandes, pero tengo mucho género”.
Las clientas del Calvario no han esperado a mañana para llevar a sus mesas la centolla de la ría. Siempre compran para congelar de cara a las navidades, así que se llevan las primeras para probarlas antes... no saben nada.