Desde que se ha hecho pública la intención del Gobierno en funciones de reubicar en la Península a los miles de inmigrantes que han llegado (y siguen llegando) a las costas de las islas Canarias, distintos miembros del Ejecutivo gallego han mostrado su malestar en torno a la “falta de coordinación y colaboración entre administraciones”.
En relación a este tema, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha atendido este lunes a los medios de comunicación asegurando que “el ruido que se está generando no es bueno”, y “todo este ruido, que parece que alude a una falta de organización y no es verdad”, ha afirmado.
Para argumentar su contundente respuesta, Blanco ha explicado que “organización la hay: el traslado lo va a hacer el Gobierno de España con sus medios”, y “el alojamiento, manutención y atención también será por parte del Gobierno, a través de asociaciones y entidades que están colaborando”, añade.
“Es algo que nos está pidiendo el Gobierno Canario porque la presión es altísima”, afirma; a lo que añade que en Galicia “somos gente que acogemos siempre con los brazos abiertos a inmigrantes”.
Pedro Blanco admite que los trámites se están gestionando “en función de la respuesta que están dando los centros hosteleros y de acogida” pero que es algo que está negociado y coordinado con los distintos alcaldes y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
“Tengo que decir que tanto el alcalde de Vigo como la alcaldesa de A Coruña entendieron perfectamente esto y lo toman como algo normal”, ha expuesto, “exactamente igual que cuando acogimos a los inmigrantes de Ucrania", concluye.
A la pregunta de si ya se conoce el número exacto de migrantes que vendrán a cada localidad gallega propuesta, Blanco asegura que “todo son previsiones porque depende de lo que ocurre en Canarias y de lo que se está cerrando aquí en Galicia”.