Los migrantes que continúan desembarcando en Canarias están siendo trasladados a diversos lugares del territorio peninsular. Uno de ellos es un hotel de Aguadulce, en Almería, donde durante a lo largo de este fin de semana han llegado 700 más.
De momento, los migrantes permanecen en los sitios a los que han sido desplazados sin saber muy bien qué será de ellos. Algunos han expresado su deseo de quedarse en España, aunque por delante tienen un largo trámite burocrático.
En el establecimiento del citado municipio andaluz, hasta ahora han convivido con algunos turistas. Una de las huéspedes ha explicado que "cerraban ya por el fin de temporada pero nos han dicho que lo van a dejar abierto para los migrantes".
El Gobierno prevé 8.700 traslados a la Península a corto plazo y uno de cada cuatro será a Andalucía. A su llegada a las costas, la mayoría solicita asilo. Agustín Leal, portavoz de JUCIL Guardia Civil, señala que "una vez tramitado, que no concedido, tienen libre circulación por toda la Unión Europea".
Según apunta Accem, ONG especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, quien decide quedarse entra en el sistema de acogida cuando se admite a trámite la solicitud de asilo y se estudia cada caso de forma individual.
Sin embargo, ni ayuntamientos ni organizaciones, a las que Informativos Telecinco ha consultado, saben concretar los tiempos ni responder cuál será su futuro real a medio plazo.