El Gobierno en funciones no lo está teniendo fácil para reubicar en la Península a los miles de inmigrantes que han llegado recientemente a las islas Canarias, donde los ocho centros habilitados llevan meses al límite.
De los cerca de 5.000 inmigrantes que serán reubicados en distintos puntos de la Península, unos 400 serán acogidos en Galicia, ante el estupor de la Xunta y los Concellos implicados, que reclaman al Gobierno central “mayor coordinación y colaboración entre administraciones”.
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha vuelto a insistir este viernes en reclamar al Gobierno central "información concreta" sobre la acogida en Galicia de más de 400 migrantes llegados de Canarias.
En una entrevista concedida a la Radio Galega, la titular de Política Social ha asegurado que la administración autonómica necesita saber "cuándo van a llegar todas estas personas", en qué medio de transporte llegarán o su situación sanitaria, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha reivindicado que Galicia está "en disposición" de acoger migrantes, y ha añadido que quiere colaborar "bajo esa lealtad institucional". "Galicia es una tierra acogedora y solidaria, así lo hemos demostrado siempre", ha afirmado.
Indigna que de los 400 inmigrantes que vienen a Galicia, 350 serán ubicados en Sanxenxo
Cuestionada sobre la decisión de ubicar a la mayoría de migrantes en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, Fabiola García ha indicado que desconoce los criterios de reparto. En este sentido, ha dicho que "no es comprensible" que un ayuntamiento como Sanxenxo vaya a recibir 350 personas y una comunidad como Asturias "vaya a recibir tan solo 50".
Por eso, ha vuelto a demandar al Gobierno central "coordinación y colaboración" entre administraciones. En esta línea, ha asegurado que la Xunta ha solicitado "por escrito" al delegado del Gobierno "más información" de la que cuentan en estos momentos.
Sobre el tiempo que estarán en Galicia, la responsable autonómica ha censurado que tampoco sabe el tiempo exacto que van a estar estas personas en la comunidad gallega. "Nos dicen que van a estar un mes, después nos llega desde distintos establecimientos que están buscando alojamiento hasta final de año", ha criticado.
28 menores no acompañados
Por otra parte, la conselleira ha confirmado que Galicia acogerá 28 menores no acompañados, después de que, en este caso, el Gobierno sí haya establecido "unos criterios de reparto claros" acordados con las autonomías. "Eso se ha hecho bien", ha reconocido.
Por el contrario, en lo relacionado con los migrantes llegados de Canarias, Fabiola García ha remarcado que "parece que se está trabajando de espaldas a la Comunidad" y "de espaldas al Gobierno gallego" con un "oscurantismo" que, en su opinión, "no es propio de una situación tan delicada como esta".
"Galicia siempre dio respuesta, siempre fuimos solidarios, siempre nos comportamos con lealtad, con la Guerra de Ucrania, con los refugiados de Afganistán, siempre damos respuesta, pero queremos hacer las cosas bien y para eso necesitamos información que no tenemos", ha expuesto.