Retraso en el montaje de las luces de Navidad de Vigo: la empresa sólo dispone de 14 días para tenerlo listo antes que Madrid

La carrera por el encendido del alumbrado navideño ha comenzado y este año todo apunta a que Abel Caballero no será el ganador.

Pese a que ya a principios de septiembre anunció haber iniciado “el montaje de la Navidad de este planeta”, lo cierto es que la empresa iluminaciones Ximénez, la adjudicataria de este proyecto para los próximos cuatro años, apenas ha podido instalar uno de los adornos: el que luce en la Gran Vía con forma de caja de regalo.

Es una mala noticia para el regidor local, que también pierde su pulso con José Luis Martínez Almeida, al haber anunciado ya que el alumbrado navideño estará listo el 23 de noviembre.

La iluminación navideña en Vigo, una de las señas de identidad de la ciudad, todavía no se ha ni comenzado a montar, y es que el contrato que lo rige todavía no se ha firmado.

Los planes oficiales del gobierno local contemplaban el 1 de agosto como fecha de inicio de la instalación, pero este proceso no se prevé que comience, como mínimo, hasta el 7 de noviembre, demasiado tarde para un alcalde que con su encendido pretende dar por inaugurada “la Navidad en todo el planeta, no solo en Vigo”.

El trabajo de seis semanas debe concluirse en solo tres

La empresa adjudicataria del proyecto, iluminaciones Ximénez, contempla seis semanas de trabajo en su oferta presentada al gobierno local, por lo que, sumando ese tiempo, el encendido no se podría llevar a cabo, previsiblemente, hasta la propia semana de Navidad, a buen seguro una tragedia para Abel Caballero y su corporación.

Eso sí, el contrato indica que la fecha de encendido tiene que darse en la segunda quincena de noviembre, así que Ximénez sólo podrá disponer de tres semanas para completar el montaje a tiempo, la mitad de lo que esta empresa preveía para concluirlo.

El tiempo dirá si en Vigo se llegará a dar por inaugurada la Navidad antes de la Nochebuena, procediendo al encendido de los 11,5 millones de led que el contrato contempla para esta edición.

El contrato todavía no se ha firmado

La instalación de las luces navideñas en Vigo es una odisea. El Ayuntamiento tardó en licitar el contrato y éste todavía no se ha firmado. Se trata de un contrato de 9,5 millones para los próximos cuatro años, que contempla para este año un gasto de 2,2 millones de euros.

Hace una semana que se adjudicó, pero la burocracia dicta un plazo de quince días hábiles para poder formalizarlo de ahí que el montaje no pueda comenzar antes del 7 de noviembre.

Si, siendo muy optimistas, ese mismo día la empresa empezara la instalación, faltarían sólo doce días para la fecha que la firma cordobesa estableció para tener rematado el trabajo: el 18 de noviembre.