La Navidad de Madrid tendrá 800.000 bombillas más que Vigo: pulso entre José Luis Martínez Almedia y Abel Caballero

  • El gobierno municipal está utilizando hasta 140 camiones de transporte pesado y 25 grúas ligeras

  • Entre agosto y septiembre se instalaron unas 6.600 cadenetas luminosas

  • El consumo de las luces navideñas de la capital será mínimo

Madrid quiere superar a Vigo para convertirse en la ciudad más iluminada del país. Y para ello, el Ayuntamiento, con José Luis Martínez Almeida al mando, instalará casi 12 millones de bombillas LED, 800.000 más que el alcalde Abel Caballero en Vigo en 2022, que ya es reconocido por decorar la ciudad con el mayor esmero posible.

Para llevar a cabo la instalación, el Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con un equipo humano de más de 50 operarios durante los tres meses que durará el montaje de las luces. Las instalaciones comenzaron el pasado mes de agosto y durarán hasta mediados de noviembre.

140 camiones y 25 grúas

Según ha revelado OKDIARIO, el gobierno municipal de Almeida está utilizando hasta 140 camiones de transporte pesado y 25 grúas ligeras para que Madrid se convierta durante las fiestas en una ciudad completamente iluminada con los mejores colores de la Navidad.

Las cadenetas de los árboles de la ciudad ya están montadas y tendrán iluminación en 230 emplazamientos. Además, en la calle General Ricardos y Antonio López en el barrio de Carabanchel y en la calle Camino Viejo de Leganés ya está totalmente instalada la iluminación. Durante estos días el Ayuntamiento está poniendo énfasis en el decorado del barrio de las Letras y en la avenida de la Albufera en el Distrito del Puente de Vallecas.

OKDIARIO informa que entre agosto y septiembre se instalaron unas 6.600 cadenetas luminosas, con una longitud total de 145 km, y varias guirnaldas en árboles repartidas entre las 9.000 calles de Madrid, además de los tensores sobre los que irán los motivos luminosos de las calles. Todo un proyecto puesto en marcha para dar inicio a la época más luminosa del año.

Este mes de octubre, el Ayuntamiento ha iniciado el montaje de bombillas sobre los tensores previamente instalados, así como de los cerezos luminosos. Pequeños detalles que ya se están empezando a notar en algunas calles de la capital ya que, para el mes de noviembre, se empezarán a montar los famosos abetos luminosos como el árbol navideño de la Puerta del Sol o las grandes estructuras 3D. Y, una vez hecho esto, se llevarán a cabo las conexiones eléctricas necesarias para encender todos los decorados navideños.

Hay que señalar, además, que la empresa adjudicataria, a petición del consistorio madrileño, hace pruebas de iluminación previas al encendido oficial para ir comprobando que todo funciona adecuadamente. Y, en cuanto al desmontaje, no será hasta después de Reyes porque, según comunican fuentes municipales, se prolongarán hasta un mes y medio después de las fiestas, es decir, hasta febrero.

De todos modos, el consumo de las luces navideñas de la capital será mínimo comparado con su gran despliegue porque, el Ayuntamiento de Almeida ha analizado que "90 minutos de un partido de fútbol en un gran estadio ronda los 25.000 kWh". Lo que viene a ser cuatro veces más que el consumo que una noche de Madrid con todo el alumbrado navideño encendido.

Iluminación navideña en Vigo

La ciudad pionera en poner en marcha la competencia en el decorado festivo instaló el pasado año un total de 11 millones de luces LED repartidas por las 340 calles de Vigo y fueron encendidas el 19 de noviembre de 2022, batiendo el récord en España a la ciudad con más bombillas navideñas. Además, contó con un total de 3.000 decorados navideños y mil árboles de navidad repartidos por la ciudad que animaron el ambiente.

La ciudad referente sigue siendo, sin duda, Vigo. Y, aunque todavía no hay fecha oficial para el encendido de las luces de navidad este año, el alcalde Abel Caballero suele fijar la fecha para mediados de noviembre. El año pasado fue el sábado 19 de noviembre a las 19 horas. Según las previsiones de este año, todo indica que el alumbrado podría ponerse en marcha también un sábado, pero esta vez un día antes, pues el segundo sábado de noviembre cae a día 18.