El paisaje helado de las Dolomitas, de belleza indiscutible, con sus cataratas congeladas, generaría vértigo al común de los mortales de solo imaginarse subiendo por ellas, como lo hacen los hermanos Pou en su último reto: escalar en las Dolomitas, en pleno invierno.
Claro que estos escaladores alaveses ya han demostrado que están hechos de otra pasta. De esa, que te lleva a buscar el hielo, que este invierno escasea en los Pirineos, al conjunto de macizos montañosos de los Alpes orientales italianos, al sur de la cadena principal alpina, casi en su totalidad incluidos en las regiones del Veneto, Trentino-Alto Adige y Friul-Venecia Julia, con una pequeña parte también incluida en Austria.
Iker y Eneko se han calzado los crampones y agarrado los piolets para desafiar a la naturaleza y escalar por “preciosas caídas de agua”, que al bajar las temperaturas se convierten en cascadas de hielo. Ese conocido como “hielo de fusión” es lo que los vascos buscaban dejando atrás el “invierno seco y caluroso” del sur de Europa. “Dominar la escalada en hielo es de vital importancia para las grandes montañas en las que te vas a encontrar un poco de este, un poco de roca, y también, terreno mixto”, dicen.
En esta zona, conocida por sus estaciones de esquí, abundan, además de esas columnas congeladas, las recortadas crestas, sus afiladas aristas y finas agujas rocosas, conocidas como spigolos.
Los hermanos Pou ya conocían las Dolomitas, porque “hemos hecho escaladas muy importantes en esta cadena montañosa, pero siempre en verano”.
En su última aventura ha habido tres escaladas que han marcado la diferencia. La primera ha sido ‘Eigestein' 6-6+/100m, “la estructura colgada más espectacular por la que nos hemos subido nunca, nosotros la llamamos columna de hielo y es una especie de secuoya congelada de más de 35 metros totalmente verticales.
La segunda, ha sido otra “columna escalofriante” llamada ‘Movieland' 6+/100 m, las dos en el Geopark, “un pequeño valle de ensueño, que en invierno se congela, dejando por doquier estas impresionantes cortinas heladas”.
La tercera y última, la definen como “nuestra escalada mixta más dura hasta la fecha”, Iker y Eneko se enfrentaron a 180 metros “vertiginosos, atléticos y desplomados” de ‘Crazy Diamond' M8+/WI5+, combinando escalada en roca y hielo.
Pero, además, de estas tres escaladas también ascendieron otras rutas: “Rechter Eisfall” WI4/120m, “Spada di Damocle” WI4+/140m, “Solo Per Pochi”WI4+/110m, “Abendrot” WI4+/60 m, “Zozza” WI5/60 m “Brivido Sotile” WI5/130m y “Franziskus Eisfall” WI5/180m.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.