Mueren dos montañeros vascos al caer del Mont Blanc

  • Dos alpinistas vascos, de 26 y 27 años han muerto al caer a primera hora de la tarde del macizo del Mont Blanc

  • Un tercer montañero que formaba parte de la expedición ha conseguido salvar la vida

  • Las caídas de grandes bloques de hielo que se fracturan, uno de los grandes riesgos de la zona

El macizo del Mont Blanc ha vuelto a convertirse en escenario de una tragedia. Dos alpinistas vascos, de 26 y 27 años, vecinos de Lezo y Oiartzun, han caído a primera hora de la tarde cuando su cuerda se ha deslizado mientras atravesaban el corredor de Gervasutti. Según ha informado la emisora radiofónica France Bleu, ambos vascos seguían la ruta normal que asciende a la cima del Mont Blanc de Tacul.

Según indica la radio France Bleu, los cuerpos sin vida de los españoles han sido transportados a Chamonix y hasta el lugar se desplazó un helicóptero Dragon 74, la sección de gendarmería de Chamonix Haute-Montagne y un médico.

El accidente ha ocurrido sobre la una y cuarto de esta tarde cuando un grupo de escaladores se ha descolgado de la cumbre del Mont Blanc, mientras se encontraba en la cara norte del corredor Gervasutti. Los dos montañeros fallecidos, junto con un tercero que ha resultado herido leve, seguían la ruta normal.

"El deslizamiento ocurrió en el espolón rocoso de la cumbre", ha informado el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña a la televisión francesa, y no en la zona donde el pasado cinco de agosto se dio una avalancha que dejó un fallecido, dos desaparecidos y cuatro heridos.

Un tercer montañero ha salvado la vida

Un tercer montañero que formaba parte de la expedición ha conseguido salvar la vida.

La cumbre del Tacul alcanza los 4.248 metros. Está situada entre la Aiguille du Midi y el Mont-Maudit. El corredor Gervasutti, donde se encontraban los dos alpinistas, es el más visible desde el fondo del Valle Blanco, pero está cada vez más expuesto a las caídas de grandes bloques de hielo que se fracturan, aunque no han estado involucrados en este accidente.

Un helicóptero de rescate pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los Alpes franceses

Exteriores ofrece asistencia consular a las familias de los alpinistas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido asistencia consular a las familias de los dos alpinistas vascos.

Fuentes de Exteriores han informado de que el Consulado General de España en Lyon "está al tanto" del accidente en el que han perdido la vida los dos montañeros españoles y "en contacto con las autoridades francesas y con las familias de las víctimas para ofrecerles la asistencia consular necesaria".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.