El sarampión regresa a Euskadi: Salud alertó en enero de un brote y los casos han seguido aumentando

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya)

Tras 36 meses consecutivos sin transmisión del virus, hace ocho años la OMS declaró la eliminación del sarampión en España. Sin embargo, la enfermedad repuntó en 2024 en Europa, por el descenso de la inmunización, y un año más tarde, el sarampión ha regresado también a Euskadi.

El pasado 16 de enero, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco alertaba de un brote de sarampión en la provincia de Vizcaya, con una docena de infecciones confirmadas, que durante las dos semanas siguientes, lejos de remitir, han ido incrementándose.

Tras confirmarse los primeros casos de sarampión, las autoridades sanitarias vascas activaron el protocolo de vigilancia para detectar, investigar, caracterizar y controlar todos los casos aislados y brotes de sarampión.

Frenar la propagación

De esta manera, y dado que el contagio se produce de persona a persona, se informó a todos cuantos pudieron entrar en contacto con los primeros pacientes infectados recomendado realizar una limitación de las actividades sociales durante 21 días, utilizar mascarilla bien ajustada y vigilar de forma activa la aparición de síntomas compatibles como fiebre, tos, exantema, conjuntivitis o congestión nasal.

Ante la aparición de síntomas se les ha indicado a las personas identificadas como contacto permanecer en su domicilio hasta finalizar el periodo de transmisión para frenar la propagación de la infección.

El sarampión es una infección causada por un virus, que se transmite por el aire, y es sumamente contagiosa. El Departamento vasco de Salud y Osakidetza recuerdan que “el sarampión es una enfermedad generalmente leve”, pero la Organización Mundial de la Salud advierte de que puede derivar en complicaciones graves, como neumonía, otitis media y diarrea; e incluso, provocar la muerte.

La enfermedad se manifiesta con fiebre y exantema con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis. El virus del sarampión solo se transmite de persona a persona, y su periodo de transmisión abarca desde 4 días antes de la aparición del moteado rojizo en la piel hasta 4 días después. Se recomienda el uso de mascarilla.

En una época, el sarampión fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna. La vacunación contra el sarampión evitó más de 60 millones de muertes entre 2000 y 2023. En Euskadi cuenta con una cobertura vacunal elevada, siendo esta del 96,79% para la primera dosis y del 92,44% para la segunda dosis en el año 2023, que contribuye a reducir el riesgo de propagación del virus.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.