En un contexto de incremento generalizado de casos de sarampión en Europa y "a nivel mundial", la Xunta de Galicia también ha reforzado ya la vigilancia de la enfermedad. Sobre todo, tras detectarse dos casos en Lugo este 2024.
No se registraba ninguno desde hace cuatro años. Aunque no debe sorprender, porque Sanidad ya avanzó en junio que esperaba algún brote en España. Y en la comunidad gallega han localizado uno importado y otro contagiado del primero.
Así lo ha detallado la Consellería de Sanidade, que ha recordado que en otros países la vacunación está menos extendida. En Galicia bajó justo la cobertura, entre los menores nacidos en 2019 y 2020, al 92,9 y 89,9 %, respectivamente.
Mientras que en los años anteriores se aproximó al 95 % que marca la Organización Mundial de la Salud. Por eso, desde la Dirección General de Salud Pública, han tomado medidas que buscan prevenir que se den más casos.
Este verano, han decidido enviar SMS a las familias de niños que tienen dosis pendientes de ponerse para protegerse frente al sarampión. A pesar de esto, han hecho un llamamiento a la calma de la población, que no debe preocuparse.
La jefa del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de Sanidade, Susana Mirás, ha reconocido que "es una enfermedad a eliminar", en declaraciones a Europa Press. Ha reiterado que "no hay situación de alarma" en la región.
También ha remarcado que los países con bajos índices de vacunación son los que más han notado el aumento de casos. En otras comunidades autónomas hay "alguno más" debido a la llegada de ciudadanos extranjeros para trabajar como temporeros.
Mirás piensa que el repunte de este virus "pudo estar relacionado" con el fin de las restricciones sanitarias por la covid-19. Pues la pandemia y las medidas de distanciamiento social "redujeron mucho la incidencia" de otras enfermedades de transmisión aérea.
Aunque el sarampión no implica gravedad en un principio, "sí puede tener complicaciones" con infección de oído, vista, gastrointestinal o con una neumonía. "En el momento en el que estamos, hay enfermedades que deberían estar eliminadas", considera.
En territorio gallego, se incluye una "histórica vacuna" en el calendario infantil, pues ya desde 1981 se administra. Dos veces en las primeras etapas de los niños: una primera con 12 meses y una segunda, al cumplir los tres años.
Las familias que quieran vacunarse o llevar a sus pequeños a hacerlo deben pedir previamente cita. No obstante, Mirás anima "también a personas adultas" que no estén debidamente protegidas a que acudan a ponerse la dosis.
Sobre todo, si nacieron después de 1968, ya que las anteriores cuentan con niveles de anticuerpos "muy altos", dado que ya superaron la enfermedad. Igualmente, llama a vacunarse a sanitarios, temporeros y viajeros que vayan a países con más contagios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.