Los perros mediados y grandes, vetados en el metro de Bilbao

  • El metro de Bilbao, en Bizkaia ha vetado el acceso a mascotas de más de 8 kilos, salvo los perros de asistencia

  • Sevilla es la única ciudad de España que sigue prohibiendo el acceso de perros en su red de metro

  • En la Comunidad de Madrid, el acceso de animales al metro está permitido, aunque bajo estrictas condiciones para garantizar la comodidad

El metro de Bilbao, en Bizkaia ha vetado el acceso a mascotas de más de 8 kilos, salvo los perros de asistencia, que mantienen su autorización obligatoria por ley. Con esta medida, el suburbano bilbaíno se posiciona como uno de los más restrictivos de España, solo superado por Sevilla, donde ninguna mascota puede entrar, y en Valencia y Málaga, que exigen transportines para su traslado.

El metro de Bilbao se suma las ciudades con las restricciones más estrictas para el acceso de perros en el transporte público. Al igual que Sevilla, donde los perros no tienen permitido viajar en el metro, Bilbao ha cerrado las puertas a las mascotas que superen los 8 kilos, salvo en casos excepcionales como los perros de asistencia. Esta medida coloca a la ciudad vasca entre las más restrictivas de España.

De hecho, Sevilla es la única ciudad de España que sigue prohibiendo el acceso de perros en su red de metro. Mientras que otras grandes ciudades, como Palma de Mallorca, han adaptado sus sistemas de transporte público para permitir la entrada de animales de compañía, la capital andaluza mantiene su postura y no contempla modificar su reglamente al respecto.

Acceso animales domésticos

En la Comunidad de Madrid, el acceso de animales al metro está permitido, aunque bajo estrictas condiciones para garantizar la comodidad y seguridad de todos los pasajeros. Según la normativa establecida por Metro de Madrid, se permite el acceso solo a animales pequeños, siempre y cuando estén transportados en receptáculos adecuados, que impidan que causen molestias o peligros por su tamaño, forma, volumen o incluso su olor. 

El personal de la compañía será el encargado de evaluar, según su criterio prudencial, si un animal puede resultar peligroso o incómodo para los demás viajeros. En todos los casos, se exige que los animales estén completamente identificados, no ocupen asientos y permanezcan bajo control, sujetos a una correa y con bozal si es necesario. Además, solo se permitirá un perro por viajero.

La normativa también contempla excepciones para perros-guía, que pueden acompañar a personas con deficiencia visual, así como para perros especialmente entrenados como asistentes, que ayudan a personas con discapacidad y necesitan asistencia para su autonomía. En estos casos, no se establecen restricciones adicionales.

En cuanto a los horarios, los animales no pueden acceder en las franjas horarias de mayor afluencia, es decir, de 7.30 a 9.30, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto, los fines de semana y los días festivos, el acceso es libre sin ninguna limitación horaria, facilitando así el transporte de mascotas en momentos de menor demanda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.